15/05/2023

Toma de tierras en Las Grutas: “La gran mayoría no son residentes con antigüedad”

Alrededor de 15 familias usurparon tierras en un sector comprendido entre las calles Tronador, Futa Ruin y Pozo Salado. Luego de la intervención de autoridades la mayoría se retiró del lugar pero algunos se quedaron y fueron denunciados penalmente.

Toma de tierras en Las Grutas: “La gran mayoría no son residentes con antigüedad”

El Delegado Municipal de Las Grutas, Damián Lavigne, realizó la denuncia penal en la Comisaría 29° por la usurpación de tierras fiscales de la localidad, las cuales fueron tomadas por personas que en primera instancia se negaron a retirarse voluntariamente.

El hecho tuvo lugar a las 13 del domingo 14 de mayo, rápidamente las autoridades tomaron conocimiento de la situación y llegaron al lugar para dialogar con los ocupantes.

Lavigne, junto a personal de la policía y la Directora de Tierras del Municipio San Antonio, Rocío Cacique, entablaron diálogo con los usurpadores. La mayoría decidió retirarse pero algunos no cambiaron de posición.

El personal policial procedió a identificar a las personas que se encontraban cometiendo el delito. Cabe mencionar que los mismos quedaron imputados en la causa que tendrá su curso correspondiente.

Lavigne habló con Tocá Madera por Radio Noticias sobre lo que aconteció la tarde del domingo.

“Había unas 15 familias en el lugar, la gran mayoría no son residentes con antigüedad, están hace pocos meses en la localidad. Se les explicó el procedimiento, ellos alegaron la necesidad de tierra y se les comentó que estaban cometiendo un delito y la forma de acceder a las tierras sociales”, contó.

“Se los invitó a una reunión donde puedan explicar sobre su necesidad. Algunos desistieron voluntariamente y aseguraron que harían los trámites como corresponde. Otros 5 o 6 no optaron por esa manera, con lo cual la policía y el fiscal procedieron a su identificación y nosotros realizamos la denuncia penal por usurpación de tierra”, siguió.

“Las personas en el lugar aseguraron que están en la zona hace algunos meses y algunos hace un poquito más de un año. Ellos dicen que al no tener opción de acceso a la compra de lote optaron por tomar la tierra”, explicó. 

Por último, aseguró que desde la Dirección de Tierras de San Antonio los invitó a una reunión para revisar los casos particulares. 

“La municipalidad de San Antonio tiene programa de tierras sociales pero para eso hay que cumplir requisitos y por lo que aducen estas personas no muchos de ellos las cumplen. La directora de tierras los invitó para revisar cada caso particular”, finalizó.

Escuchá la nota completa con Damián Lavigne:

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias