12/05/2023

Ya es una realidad: el Concejo Deliberante aprobó la creación del Foro de Seguridad

Los ediles de cada partido discutieron, expusieron, y al final votaron, con 6 a favor y 3 en contra.

Ya es una realidad: el Concejo Deliberante aprobó la creación del Foro de Seguridad
Debate caliente en el Concejo, pero con una definición por goleada a favor. Fotos Vanesa Schwemmler.
Debate caliente en el Concejo, pero con una definición por goleada a favor. Fotos Vanesa Schwemmler.

Este viernes 12, el Concejo Deliberante de Viedma llevó adelante el tratamiento del proyecto de la creación del Foro Comunitario de Seguridad (FoCoS). Todo esto en medio de la compleja situación que vive la capital rionegrina con respecto a los robos, que se multiplican y cada vez con más violencia.

Lo que divide aguas es que de un lado están los que remarcan que se debe dar un paso más allá, ir al foco de la cuestión y sin escalas previas. Del otro, quienes presentaron el proyecto, que buscan comenzar de cero para tener una mirada más amplia sobre cómo actuar con los distintos actores involucrados.

Con este panorama se empezó a llevar adelante la sesión. Cada uno expuso su mirada y, al final, llegó el momento de votar. El resultado fue 6 a 3 a favor de la creación del FoCoS. Los votos positivos fueron de la presidenta del cuerpo Maricel Cevoli, de los oficialistas Pedro Bichara, Gabriela Bovcon y Silbana Cullumilla, del radical Pedro Sánchez y del aliado peronista Luciano Ruiz. En contra estuvieron Roberta Scavo, Vanessa Cacho Devincenzi y Zulma Romero.   

Radio Noticias (105.5) estuvo allí, siguiendo el minuto a minuto de los acontecimientos. Una de las primeras en hablar fue alguien que no acompañó, la concejal del Partido de Alternativa y Recuperación (PAR), Vanessa Cacho Devincenzi. Sobre los motivos, dijo: “Desde nuestro bloque entendemos que es el intendente (Pedro Pesatti) quien debe ponerse al frente de esta situación”.

Enseguida aclaró: “Pero no para que dirija a la Policía ni a la Justicia, sino para que se ponga al frente de los reclamos. El intendente es el representante máximo del pueblo y es quien debe llevar adelante los reclamos, las políticas públicas, debe representarnos en este sentido. No es una crítica que hacemos desde nuestro espacio político a este gobierno, nosotros los venimos planteado desde 2019, hacernos cargo, no solamente con el tema de seguridad, sino también lo que tiene que ver con la salud y lo que tiene que ver con la educación”.

“Es verdad que es de jurisdicción provincial, pero creemos que hay ciertos temas que el intendente debería ponerse al frente. Como lo hizo en su momento, por ejemplo, el intendente (Jorge) Ferreira en el año 2012, enviando una nota a la provincia, instruyendo al titular de la secretaría de Seguridad de ese momento para que en el plazo más breve posible se pueda promover la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana. Eso está publicado. Se pueden tomar decisiones políticas y se pueden acompañar los reclamos”, agregó Cacho Devincenzi.

Por otro lado, otro que expuso su idea, pero a favor del proyecto, fue el concejal del Frente de Todos, Pedro Sánchez. Sobre la preocupación por los hechos delictivos, comentó: “Sí, porque todos hemos sufrido una situación de estas características, incluso yo mismo, de manera personal hace muy pocas semanas. Lo que uno les tiene que pedir (al poder político de turno) es mayor entereza y que cumplan su tarea, aquellos extractos que tienen las facultades directas”.

“Existe un ministerio de Seguridad y Justicia que tiene que garantizar la integridad física y los bienes de las personas. Además, tiene a su cargo a la Policía de Río Negro tanto para la prevención como para la persecución del delito, y la Justicia, a través de la procuración que le toca líneas investigativas dentro del marco del Código Penal en el caso de los acusados a una condena”, remarcó Sánchez.

Ya enfocado en el municipio, dijo: “La Municipalidad siempre puede colaborar, y en la medida que pueda colaborar con esto, trasladar a las autoridades que tienen las facultades, uno siempre va a estar a favor de cualquier instrumento de estas características de participación ciudadana para poder cumplir esa función de poder representar a los vecinos”. 

“La municipalidad ha tomado la decisión de crear su propio foro donde se puede trabajar de manera sistemática, sobre todo sectoriales e institucionales y poder trasladar las demandas y sugerir algunas soluciones”, dijo y cerró: “Me parece a mí que todo ámbito de estas características sirve. Aquellos que dicen que no sirve es porque...ya la campaña terminó, que hay una problemática real que se visibilidad en el coso de los vecinos, que surgió a partir del robo de motos. Yo coincido con los vecinos que cuando se dan robos en tanta cantidad y en un corto tiempo es porque existe un mercado que las está captando. Pero cuando hay mercado negro es porque hay gente que compra en ese mercado”. 

 

 
 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias