11/05/2023

Foro de Seguridad: "No va a ser solamente para venir a denunciar o manifestar enojos"

Así lo expresó el jefe de Gabinete Marcos Castro, quien recordó que en el pasado se reunieron con la ministra Minor y el jefe de la Policía y solamente la presidenta del Concejo estuvo acompañando aquella reunión.

Foro de Seguridad: "No va a ser solamente para venir a denunciar o manifestar enojos"

En virtud de la inminente aprobación del Foro Comunitario de Seguridad, el jefe de Gabinete e intendente electo de Viedma, Marcos Castro dio su opinión sobre este tema y lo vio como una buena posibilidad para alcanzar una solución potable. 

En este sentido, dijo: "No sé cuáles serán las críticas, pero las responderemos y las plantearemos. Puntualmente, nosotros estamos convencidos y ya lo dijo el intendente durante el año pasado y lo voy a sostener yo, nosotros necesitamos tener un espacio de participación estrictamente municipal en materia de seguridad". 
 
Para Castro es crucial "que el municipio pueda llevar adelante el perfil de reuniones y los espacios necesarios para que podamos tener una realidad participativa y fundamentalmente constructiva, indepedientemente de la demanda que existió durante mucho tiempo en la construcción de los Consejos de Seguridad".
 
"Los Consejos de Seguridad están enmarcados en una legislación provincial, que ni en su estructura formal ni en su reglamentación pone al municipio como facultado a convocar. En ningún lugar he leído que el intendente de cualquier ciudad de la provincia tiene que convocar al Consejo", remarcó y enfatizó que eso debería cambiar con la ordenanza del Concejo. 
 
Además, aclaró que esta nueva función no será para generar una Estación Comunal tal como lo tiene Patagones, pero es un espacio válido para planear estrategias contra la inseguridad. 
 
"Consejo o Foro no es solamente una cuestión semántica, sino que el Foro lo que busca es que todo aquel que venga y que sea convocado a participar va a tener que hacerlo con una propuesta concreta y un estudio previo. No va a ser solamente para venir a denunciar o manifestar enojos", resaltó.
 
"En 2021 también había una demanda de algunos concejales de la oposición de constituir un Consejo de Seguridad y me acuerdo que en ese momento lo primero que hicimos fue juntarnos con el Ministerio de Seguridad y con la Policía.
Yo acompañé a la ministra de Seguridad (Betiana Minor) y a la plana mayor de la Policía (Osvaldo Tellería) para que se reunan con el intendente y el Concejo Deliberante. Y estábamos solamente la presidenta del Concejo y quien te habla", sostuvo.
 
Esto va en relación a ciertas banderas de disconformidad levantadas por parte de la oposición, como las concejalas Roberta Scavo de Cambia Río Negro, Zulma Romero del peronismo local y Vanessa Cacho Devincenzi del Partido Alternativa y Recuperación. 
 
El futuro intendente añadió: "Nosotros estamos muy comprometidos con la seguridad ciudadana, en el marco de las competencias que nosotros tenemos. Todo requerimiento que hayamos tenido y que tengamos a futuro, vinculados a las gestiones que pueda hacer el municipio, las hemos hechos y las haremos. A tal punto que desde el municipio de Viedma hemos comprado 27 cámaras, que hoy están en pleno funcionamiento y la administración de este sistema la lleva la Provincia de Río Negro".
 
"Hemos hecho importantísimas inversiones en la ciudad de Viedma en materia de seguridad ciudadana", precisó y completó: "Cuando hablamos de seguridad amerita una profundización sobre esa situación, porque no solamente nos tenemos que detener a los robos y a los hurtos, hay un montón de situaciones que también se pueden empezar a trabajar y tienden a mejorar la seguridad ciudadana".
 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias