LEGISLATURA PROVINCIAL

| 10/05/2023

Cómo serán las limitaciones a las estafas con tarjetas en Río Negro

Será uno de los temas de la sesión de este jueves.

Cómo serán las limitaciones a las estafas con tarjetas en Río Negro

La legisladora provincial por Juntos Somos Río Negro, Graciela Valdebenito, presentó un proyecto de ley que busca regular la manipulación en el uso de tarjetas de crédito y débito en la provincia de Río Negro, a los fines de evitar el uso indebido y posibles estafas. La iniciativa se tratará este jueves en primera vuelta junto a otros ocho proyectos presentados por los legisladores rionegrinos.

Según consignó la legisladora, la propuesta nace a partir del incremento de denuncias penales efectuadas en los últimos tiempos por gran parte de la sociedad por delitos de estafas con tarjetas de crédito, débito y robo de datos personales. Este tipo de delitos, expresó, “son los más difíciles de detectar para la justicia provocando en las víctimas un malestar emocional muy grande”.

En el articulado, la legisladora sostiene que el proveedor o comercio adherido al sistema de tarjetas de débito o crédito debe acondicionar, en el plazo de 90 días a partir de su entrada en vigencia, sus dispositivos de cobro electrónico, dejándolo al alcance de los clientes.

La propuesta define a un Emisor: es la entidad financiera, comercial o bancaria que emita Tarjetas de Crédito, o que haga efectivo el pago, al Titular de Tarjeta de Crédito: aquel que está habilitado para el uso de la Tarjeta de Crédito y quien se hace responsable de todos los cargos y consumos realizados personalmente o por los autorizados por él, Usuario, titular adicional, o beneficiario de extensiones: aquel que está autorizado por el titular para realizar operaciones con Tarjeta de Crédito, a quien el emisor le entrega un instrumento de idénticas características que al titular, Tarjeta de Compra: aquella que las instituciones comerciales entregan a sus clientes para realizar compras exclusivas en su establecimiento o sucursales, Tarjeta de Débito: aquella que las instituciones bancarias entregan a sus clientes para que al efectuar compras o locaciones, los importes de gastos sean debitados directamente de una cuenta de ahorro o corriente bancaria del titular.

El articulado incluye en las definiciones al Proveedor o Comercio Adherido: aquel que, en virtud del contrato celebrado con el emisor, proporciona bienes, obras o servicios al usuario aceptando percibir el importe mediante el sistema de Tarjeta de Crédito.

La iniciativa impulsa la prohibición a los proveedores de servicios o comercios adheridos al sistema de tarjetas de débito o crédito a requerir su entrega, a los titulares o adicionales para realizar operaciones. Las tarjetas deben ser manipuladas únicamente por los titulares usuarios a cuyo nombre se han emitido.

Para realizar una operación comercial, los proveedores de servicios o comercios adheridos al sistema de tarjetas de débito o crédito, deben requerirle al titular que las exhiba de modo que puedan verlas adecuadamente para constatar que los datos y la firma contenidos en ellas coincidan con los del documento nacional de identidad de quien las porta.

El artículo 6º  fija como autoridad de aplicación a la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (ARTRN) o la que en el futuro la reemplace, la que debe instrumentar una campaña de concientización, información y capacitación respecto al uso de las tarjetas.

El incumplimiento a esta futura normativa hará pasible al infractor de las sanciones previstas en la Ley Nacional Nº 24240, de Defensa del Consumidor, y sus modificatorias y en la ley 5414 “Derechos de los Consumidores y Usuarios” de la Provincia de Río Negro.

Otros temas 

En primera vuelta estará en debate la iniciativa del Poder Ejecutivo que impulsa la creación del Consejo Provincial de Turismo, una entidad que abordará la temática en todas sus facetas, sociales y económicas.

Además, tendrán tratamiento los proyectos que promueven regular el uso de tarjetas de débito y crédito para proteger a los consumidores; incorporar al diseño curricular educativo de todos los niveles un eje vinculado a la protección de los derechos de los animales; otorgar carácter provincial a la Fiesta de la Vendimia, que se lleva adelante cada año en Villa Regina; e instituir el 23 de junio de cada año el “Día Provincial del Síndrome de Dravet”.

En segunda vuelta estarán en consideración para sancionar las modificaciones al Código Procesal de Familia, una iniciativa que impulsa ajustar el articulado para mejorar el funcionamiento del sistema.

También llegarán al recinto por segunda vez los proyectos que establecen como fecha de fundación Mencué el 26 de noviembre de 1906, y el emplazamiento de bancos rojos en espacios públicos con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. Además, volverá a tratarse la reforma de un artículo del Estatuto del Empleado del Poder Legislativo.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias