13/04/2023

Sin Tortoriello: hubo debate de candidatos a la Gobernación

Sin Tortoriello: hubo debate de candidatos a la Gobernación
Foto Gentileza
Foto Gentileza

Se realizó el debate de los candidatos a la Gobernación de Río Negro y participaron de la televisación realizada Canal Seis de Bariloche ocho de los nueve candidatos. Tortoriello evitó participar y se excusó de tener otras actividades.

Se trató del único debate en la provincia, ya que el resto de las propuestas quedaron frustradas.  


El único candidato ausente fue Anibal Tortoriello de Cambia Rio Negro y estuvieron presentes el resto de los candidatos: Alberto Weretilneck por Juntos Somos Río Negro/Nos Une Río Negro y UCR, Silvia Horne por Vamos con Todos, Aurelio Vázquez por Movimiento al Socialismo, Ariel Rivero por Primero Río Negro, Aníbal Zamaro por Somos Unidad Popular y Social, Gabriel Musa por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Gabriel Di Tullio por Podemos Proyectar Río Negro (PPR) y Gustavo Casas por Unidad para la Victoria.

Canal seis estableció previamente ejes con la producción y el debate constó tres bloques destinados a presentarse, promover las propuestas de cada uno de los candidatos y abordar la temática que cada candidato prefiriera. Si bien no hubo cruces fuertes, en las exposiciones se hizo significativa referencia a los conflictos gremiales actuales de la educación, la salud y la policía.

Silvia Horne aprovechó la ocasión para referirse y desmentir una “operación de prensa” del diario Clarín, en la que a ella y al Movimiento Evita se los acusa del giro de $100 millones a una asociación ligada a ella.  Además cuestionó a Weretilneck por el acuerdo con Nos Une Río Negro y reprochó que “se quedó con los símbolos peronistas de Perón y Evita”. En las críticas por los conflictos gremiales, hizo hincapié en la Educación y consideró que los cambios implementados en los últimos años fracasaron.

 

 

El actual senador Weretilneck explicó en qué consiste su proyecto de acuerdos y consensos, y aseguró que la provincia está en momento de quiebre para modificar el sistema de educación, de salud y la política de acceso al suelo y a la vivienda. El ex Gobernador no hizo referencia a ninguna de los cuestionamientos que le realizaron, pero sí realizó una  crítica al Gobierno nacional por la inflación. Su discurso puso foco en Bariloche y destacó que en la última década la ciudad haya recuperado la relación con la provincia, permitiendo llegar al millón de turistas anuales y el desarrollo del Parque Productivo para la generación de empleo, el saneamiento del lago Nahuel Huapi, la obra de ampliación del hospital Ramón Carrillo, y la construcción de 1.500 viviendas. 

Por su parte el candidato Gustavo Casas habló de la necesidad de que los recursos de la provincia queden en Río Negro y entre sus propuestas anunció la creación de una empresa rionegrina de alimentos y de detectar los potenciales de cada región para generar empleo. Asimismo se refirió a la cuestión habitacional, aseguró que Río Negro tiene un déficit de 40.000 viviendas y que se necesitan construir 4.000 unidades por año. 

En otro orden, Ariel Rivero -candidato por el partido de Milei y ex lindero de Miguel Pichetto- ejemplificó como modelo exitoso al de su gestión municipal en Campo Grande. Asimismo dijo que en su Gobierno haría mejoras para docentes, policías y salud y enfatizó con el lema “orden y progreso”, remarcando que no se resigna a “vivir en una provincia rica con ciudadanos pobres”. 

El candidato del PPR, Di Tullio, criticó al Estado provincial, asegurando que se necesita un cambio de gestión en todas las áreas  y un gran acuerdo productivo y criticó a los funcionarios provinciales por “vivir de la teta del Estado”. vivir de la teta del Estado”. 

En su turno, Zamaro planteó que en su eventual gobierno desterrará inglés Joe Lewis, cuestionó el modelo sanitario actual advirtiendo la dificultad de conseguir turno en los hospitales e hizo referencia al modelo de los años ’70, enfocado en la prevención de enfermedades con una alimentación sana y saludable, además de una vivienda en condiciones.

El referente de izquierda Musa cuestionó el oleoducto desde Vaca Muerta hasta el Golfo San Matías, la minería y la deuda del Plan Castello. Propuso un plan de viviendas populares, un 40% de zona desfavorable para todos y la creación de un banco provincial.

Por último, Vázquez del socialismo atribuyó la situación de crisis en diversos sectores de la provincia al partido oficialista. Entre sus propuestas esbozó el otorgar un 40% de zona austral a todos los trabajadores, un plan de viviendas y un plan de servicios públicos.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias