01/04/2023

Manuel Espinosa, el músico viedmense que alienta a tener una mirada propia

El artista con más de 30 años de trayectoria brindó una entrevista distendida en Noticias previo a gira a nivel nacional.

Manuel Espinosa, el músico viedmense que alienta a tener una mirada propia

Manuel Espinosa visitó el estudio de Radio Noticias para charlar y compartir su arte con los oyentes de Un Día Cualquiera. El artista viedmense anunció una gira nacional y se refirió a diversos temas atravesados por lo musical.

En primer lugar, contó que fue un verano con muchas presentaciones, “en Viedma diciembre, enero y febrero tuve todas las semanas con uno o dos conciertos”.

“Ahora me voy para el Alto Valle con cancionero, después a la cordillera y por primera vez hasta Mendoza. Voy a estar en cordoba tambien, vuelvo por autopista a Santa Fe y rosario. Terminó en junio en Buenos Aires como para estar regresando los primeros días de julio”, contó.

Luego, se refirió a sus inicios con la recordada formación de Nación Evasora.

“Nación terminó en el 2004 y arrancamos en el 91, son los primeros 15 años de música mía. Aproximadamente 20 años hace que terminamos con Nación. Muchos viedmenses se acuerdan mucho de eso, fuimos una banda de mucha resistencia en los 90 aparte con mucha originalidad y una impronta muy personal, en los recitales siempre le poniamos una cosa escénica, entregamos manifiestos, siempre fechas muy armadas y programadas”, recordó.

“Por suerte después pudimos grabar tres discos en buenos aires y dejar todo plasmado, toda la música que habíamos hecho”, acotó.

Luego, opinó sobre el rol del Estado y los medios de comunicación para fomentar la producción musical local.

“El Estado no está para repetir los mecanismos del mercado. El mercado es claro, si vos tenés un número como el de Lisando (Aristimuño) que puede meter 500 personas a 4 lucas en el Centro Cultural, cualquier producto va a poner un afiche en la calle y sabe que la sala la va a llenar. Cuando el artista no tiene esa llegada popular el estado tiene que contrapesar las cuestiones del mercado”, comenzó

“Si el Estado, para las fiestas populares busca lo mismo, números que te llevan 50 mil personas a un predio, está repitiendo los mecanismos del mercado y el Estado tiene que estar para regular lo que el mercado impone y propone”, aseguró.

“Lamentablemente hay muchísimos artistas que no tienen la llegada popular como para hacer un número y poder discutir su caché. Si yo supiera que voy a tocar en la Fiesta del Río y voy a llevar 30 mil personas, puedo negociar de otra manera lo que vale mi trabajo, como no lo puedo hacer lo que tiene que hacer el Estado es pagarme lo que realmente me corresponde más allá que esas 30 mil personas no vayan específicamente a verme a mi. Si las contrataciones del estado se manejan dentro del mainstream de la música va a haber un desequilibrio abismal. A un artista de Viedma le pagan 25 mil pesos por actuar y un artista que viene de Buenos Aires se lleva 6 o 7 millones de pesos”, detalló.

En este sentido, fue consultado sobre  cómo se puede colaborar con el ambiente musical y apoyarlo.

“Fundamentalmente yéndolos a ver, gastarse esos 1000/1500 pesos en la entrada y ver qué es lo que pasa, total cuando vamos al kiosco y compramos dos boludeces gastamos una luca también. Después si no te gusta no lo ves más y si te gusta lo recomendás a tus amigues para que vaya más gente”, respondió.

“Las radios y los programas tiene que ser conscientes, sobre todo en Viedma de cuanto más difusión le den a la música local, la gente en algún momento de tanto escuchar una canción, de tanto escuchar el nombre de un artista dice a ver como suena en vivo, voy a ir a escucharlo, genera ese interés, es muy muy importante”, siguió.

Por último, se refirió a su compromiso social y lo que transmite a través de su arte.

“Me gusta mucho escuchar distintas campanas y no me quedo nunca con algo que me venga masticado, trato de investigar y ver qué es lo que está pasando. Tener una mirada propia es fundamental, no hacer un covers ideológico de alguien que seguís, de un lado y del otro de esta grieta espantosa que se viene generando cada vez más grande”, finalizó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias