01/04/2023

Noticias de la Costa, la cuna del periodismo local, cumple 27 años

Un 1 de abril como hoy, pero de 1996, salió a la calle la primera tapa impresa del diario. Desde allí a la fecha fue creciendo su rica historia.

Noticias de la Costa, la cuna del periodismo local, cumple 27 años

Noticias de la Costa hoy cumple 27 años de vigencia, siendo el medio periodístico más importante de Viedma, Patagones y toda la zona atlántica. Nació el 1 de abril de 1996 con la gestión del exgobernador Horacio Massaccesi y su esposa Patricia Querejeta, con la necesidad de ser el diario que informe los temas de la agenda de los viedmenses y los maragatos.

Justamente, su primer título fue: "María Soledad sí, ¿Fredy Pazos no?". En alusión a que la Corte de Catamarca permitió televisar el juicio de una chica de 18 asesinada en 1990. Y en Viedma estaba la disyuntiva de que tendría que pasar lo mismo con Fredy, un joven al que mataron los suboficiales Pablo Alejandro Morales y Richard Galván, en agosto de 1993 y estremeció a todo Río Negro.

Noticias de la Costa en su edición impresa se mantuvo vigente hasta 2020, año en el que la pandemia y los embates de la economía hicieron que la tinta y el papel pasen a formar parte del recuerdo. Desde entonces el portal NoticiasNet, acorde a los tiempos de las nuevas tecnologías, ha mantenido su permanencia con toda la información de relevancia minuto a minuto, con noticias los 365 días del año, sin descanso alguno. Desde los crímenes más violentos, las movilizaciones más resonantes, los cambios políticos, los procesos judiciales que conmovieron a la sociedad, las actividades deportivas y culturales diarias, todo pasa primero por NoticiasNet.

"Cambia, todo cambia", dice la legendaria canción de la "Negra" Mercedes Sosa y hoy el viejo edificio de Noticias se convirtió en una delegación del Estado y la actual Redacción se mudó a Sarmiento 40, a pocos metros de la costanera y su majestuoso río Negro. El staff tampoco es el mismo, algunos ya no están entre nosotros, otros siguieron su camino laboral por distintos horizontes, hubo casos de quienes volvieron con nuevas funciones y algunos periodistas del actual equipo tenían apenas 3 años en el momento de la fundación de Noticias. Pero la impronta y la necesidad de informar a los vecinos con rigurosidad y exhaustividad se mantienen inalterables.

Con motivo de los primeros 10 años de Noticias, la Gerencia por ese entonces escribió un comunicado en el que se señaló que esta aventura nació porque Viedma era la única capital de provincia que no tenía un diario que la representara.

Desde aquel primer momento, en 1996, los lectores no están en la cocina de la Redacción, pero nos siguen día a día, a veces con una sonrisa y otras con los puños crispados siente que tiene algo que lo representa, que hace 27 años no tenía y que hoy legítimamente puede sentir como propio.

En textuales palabras, se expresó: "De diez personas a las que les comentamos nuestro proyecto en sus inicios, nueve nos dijeron de diferentes maneras que estábamos muy cerca de una inconciencia. El que nos dio su aprobación era muy amigo, y mirándolo desde el tiempo transcurrido, ahora nos parece que solo fue un tímido visto bueno tratando de no descalificar del todo la idea".

"Nos sobrepusimos a los pronósticos más agoreros, aquellos que pronosticaban meses de vida o anunciaban un apocalíptico final. Nos propusimos defender nuestro lugar, ayudar a construir una identidad que recoge el mensaje inalterable de la naturaleza y la geografía, a la que se suma el quehacer de pioneros y vecinos que cimentaron la idiosincrasia y la historia de la región".

"Todo lo que nos pasa está en Noticias de la Costa es la síntesis musical que describe una pretensión. Y otro punto de vista es la clara y contundente definición de plantarnos sobre nuestro patrimonio cultural, social, político y económico en torno al este de Rio Negro y el sur de Buenos Aires. Marca la decisión de diferenciamos en ideas, estilo y proyectos de aquellos que hasta hace un tiempo en, privilegiada soledad comunicacional, diseñaban presente y futuro de la región. Con un solo punto de vista no hay disenso, y sin disenso no se avanza hacia una sociedad democrática e igualitaria".

"El mapa de América en posición invertida apunta a la relatividad del arriba y abajo, del norte o del sur, y reafirma nuestra indisoluble ligazón con el sur, Rio Negro y la Patagonia. Nada de lo realizado y mucho de lo que falta sería imposible hacer desde la soledad de las ideas. Llegamos hasta acá porque conformamos un conjunto de responsabilidades consustanciadas con el trabajo que nos deposita todos los días en cada casa, oficina o comercio".

Compromiso con la información

En el momento más estricto de la pandemia, NoticiasNet continuó prestando su servicio esencial de informar siguiendo todos los protocolos de salud establecidos, en el marco del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). A distancia, se sostuvo el flujo informativo para cumplir con el rol fundamental de llevar claridad de todo lo que iba sucediendo. 

Asimismo, en el último año se logró un récord de audiencia, con el Grupo 360 Medios del cual NoticiasNet forma parte junto a El Cordillerano y ANR, siendo líder en público digital de la Patagonia. 

Con firme compenetración con la realidad local y un enfoque global de la información, el Grupo 360 Medios logra ser en Río Negro la expresión genuina de la cordillera, el valle, la estepa y mar.

 

 

Con redacciones interconectadas en tiempo real, con un equipo de periodistas compenetrados en la firme vocación de informar, generamos contenidos en múltiples formatos y plataformas, aceptando los retos de las nuevas tecnologías.

Estamos en todos lados informando a cada instante. Contamos lo que pasa en la ciudad, la región, la provincia y el país, abordando con exigencia la política, la economía, la sociedad, el espectáculo, la cultura, la tecnología, la salud, el consumo, entre tantos otros temas que hacen a la vida de cada uno de nuestros fieles seguidores.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias