01/04/2023

A 41 años de la Guerra de Malvinas: “Las vamos a recuperar, pero desde las aulas”

Los excombatientes Jorge Torres y Edgardo Esteban hablaron de este fecha emotiva. Además, invitaron al acto que se va a llevar hoy, a las 11.30, en el Memorial Malvinas ubicado en El Cóndor.

A 41 años de la Guerra de Malvinas: “Las vamos a recuperar, pero desde las aulas”

Este 2 de abril es una de las fechas conmemorativas que, seguramente, no encuentra grietas. Todo el pueblo se une en un mismo sentimiento. Las sensaciones al recordar lo que ocurrió hace 41 años con ese grupo de jóvenes que fueron a la Guerra de Malvinas son similares tanto en grades y chicos. La necesidad y obligación de tener presente lo ocurrido en aquel indignante enfrentamiento bélico hace que se traslade de generación en generación.

Ante esto, los excombatientes Jorge Torres y Edgardo Esteban pasaron por Radio Noticias (105.5) y brindaron sus sensaciones, esa que todavía guardan en sus pechos como un recuerdo imborrable. Ellos son los encargados, en estas latitudes, de gritar que no se trata nada más de una efeméride, sino que va más allá y eso se puede ver y escuchar en Muchachos, la canción con la que se alienta a la Selección Argentina y que en un fragmento dice: “De los pibes de Malvinas que jamás olvidaré...”. Que eso pase a más de 4 décadas es una de las tantas tareas cumplidas.

“Durante esta postguerra hemos pasado por distintos momentos”, comentó Jorge – además, es el presidente de la Asociación Civil, Social y Cultural Amigos del Memorial Malvinas- que luego se refirió a lo que sintió cuando oye a diario la canción mencionada. “Es una caricia al alma”.

“Cuando la escuché por primera vez, más allá del hecho deportivo, del Mundial, es como que despertó en los chicos, en nuestros hijos, en nuestros nietos, la causa Malvinas. Yo escuché a muchos chicos preguntarle a sus papás '¿quiénes son los pibes de Malvinas?', y bueno, los pibes de Malvinas estamos en la franja de los 60 años, ya no somos tan pibes, pero si lo que despertó fue el sentimiento a la causa más allá de la guerra", comentó Jorge. 

Luego se sumó a la charla el director del Museo Malvinas en Buenos Aires, en la ex ESMA, Edgardo Esteban. Además, es el escritor de Iluminados por el fuego, libro que se convirtió en la película que lleva el mismo nombre. “Creo que los excombatientes en este momento somos como el ADN de la argentina, por el amor profundo por la causa Malvinas. Hay que trabajar día adía para trasmitírselo a nuestros hijos”.

“Por otro lado, lo que vivimos en noviembre y diciembre fue que no te preocupaba el que estaba al lado...si era de River, de Boca, de San Lorenzo, de Independiente o de Deportivo Morón. Todos éramos de la celeste y blanca, de la Selección. Creo que esa unión también la tenemos los argentinos cuando hablamos de Malvinas como rescate colectivo. No hay otro tema que tenga tanta identificación con los argentinos, pero hay que seguir trabajando porque Malvinas es todo los días", añadió Esteban. 

“Como decía Jorge, son los 503 años de historia, a veces nos quedamos con lo que fue el conflicto bélico y hay mucho por contar y mucho por conocer. Hablar y trabajar es empezar a prepararnos para lo que viene, con los 60 años (la edad que la mayoría de ellos tiene) y trasmitirle esta posta a las generadores venideras. Tenemos un objetivo claro y eso que puedan pasar los años, pero no vamos a claudicar en recuperar las Malvinas", enfatizó.

En ese momento se reincorporó Torres y se refirió a la recuperación de las islas. Ya no repitiendo aquello, con las armas, sino desde otro lado y él lo explicó dejando un mensaje más que claro. “Las Malvinas las vamos a recuperar, pero desde el aula. Desde esa perspectiva estamos trabajando en Río Negro. Es de tu conocimiento –le habló a Esteban- y agrademos el acompañamiento que tenés”.

Además, sobre el apoyo, dijo: “Si bien el acompañamiento esta, en todas las esferas demoró un poco. Si hubiésemos tenido este gran acompañamiento que hoy hay en la sociedad argentina, quizás, nos hubiésemos evitado algunos inconvenientes, algunas vidas que se nos fueron”. 

Actividades en Viedma

Con motivo de la conmemoración, el intendente de la capital rionegrina, Pedro Pesatti, y el presidente de la Asociación Civil, Social y Cultural Amigos del Memorial Malvinas, Jorge Torres, estarán presentes en el acto que se llevará adelante para recordar a los caídos en la guerra. Esto se llevará adelante hoy, desde las 11.30, en el Memorial Malvinas ubicado en El Cóndor. 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias