01/04/2023

Gastón Gutiérrez: "El GIRSU vino a traerle dignidad al sector de la economía popular"

El funcionario local se refirió al antes y el después de la tarea de los recuperadores de residuos, a la vez que ponderó que Viedma es la única ciudad con una política integral de los desechos.

Gastón Gutiérrez: "El GIRSU vino a traerle dignidad al sector de la economía popular"

El secretario de Espacios Públicos, Servicios y Ambiente de Viedma, Gastón Gutiérrez visitó los estudios de Radio Noticias (FM 105.5) y dialogó en Un Día Cualquiera sobre la situación del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos). 

En este sentido, valoró: "Viedma y Patagones ahora no tienen basurales a cielo abierto, la basura no se esconde debajo de la alfombra, sino que se entierra en un relleno sanitario para su deposición final lo que tiene recupero, pero también hay una gran política verde de separación y de clasificación de los residuos que les genera mano de obra a decenas de familias viedmenses".
 
 
El funcionario local mencionó: "Esto sin dudas nos posiciona a nivel regional, pero también a nivel nacional e internacional como una de las experiencias más fuertes y más estables respecto a la gestión de los residuos, el cuidado del ambiente y la inclusión social, por eso fuimos seleccionados a nivel latinoamericano para armar un manual de experiencias, en base a nuestro proyecto y el de cinco países más". 
 
Además, indicó que hay dos líneas abiertas. En primer término, hay un proceso de consultoría para incorporar a todo el ejido urbano de San Antonio Oeste (que incluye al Puerto y Las Grutas) y en segunda instancia poder traer residuos reciclables de la Línea Sur a través de las cargas del Tren Patagónico. 
 
"Nosotros nos sentimos orgullosos de que ser un catalizador de estas políticas, porque hoy Viedma tiene el único proyecto integral de residuos en toda la provincia", hizo énfasis.
 
Gutiérrez expuso en igual sintonía: "Hay un relleno sanitario que quiere decir que los residuos domiciliarios que no tienen posibilidad de ser reciclados, quedan confinados en un domo hermético que tiene membrana en toda la parte inferior y después quedan remediados y compactados en la parte superior, todo el tiempo con análisis de emisión de gases y monitoreos ambientales cada seis meses de organismos nacionales e internacionales". 
 
Subrayó también: "El GIRSU vino a traerle dignidad al sector de la economía popular, compuesto por los recuperadores urbanos, antes trabajaban en el prebasural con frío, con lluvia, con calor, con humo, lastimándose. Hoy trabajan en una planta que tiene paredes, techo, todos utilizan elementos de protección personal, maquinaria para la carga del material, el enfardado, el cambio es muy contundente en cuanto a las condiciones". 
 
A la vez que informó: "Algunos de estos recuperadores iniciaron sus tareas en el 2001, más de 20 años después cobraron dignidad en sus tareas, hace tres años eran 15 en un trabajo totalmente informal e indigno y hoy son más de 80 familias que pueden trabajar en las políticas ambientales de manera directa. Tenemos un área que se dedica a la promoción ambiental, otra que recolecta en las estaciones de reciclado y otra en el trabajo de procesamiento y de carga de clasificación del GIRSU".
 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias