01/04/2023

En Mendoza se aprobó un proyecto para que los mapuches no sean considerados como pueblos originarios

Se dieron a conocer los argumentos de la resolución que se basó en "aportes científicos, históricos y antropológicos".

En Mendoza se aprobó un proyecto para que los mapuches no sean considerados como pueblos originarios

La Cámara de Diputados de Mendoza votó a favor de un proyecto que establece que los mapuches "no deben ser considerados pueblos originarios argentinos". La iniciativa del oficialismo provincial acumuló 30 votos a favor, 8 en contra, 6 abstenciones y 4 ausencias. Los legisladores manifestaron su "preocupación" por el accionar del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) respecto al conflicto en la provincia.

Lee también: Pichetto fue contra los mapuches y ahora será denunciado ante el INADI

El texto aprobado durante la sesión repudia el Decreto nacional 805/21 que establece la suspensión de los desalojos y la desocupación de tierras en disputa e instruyó al INAI para realizar el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación de las áreas ocupadas por las comunidades indígenas.

"Con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales", asegura la resolución presentada por el titular del Bloque de Diputados del PRO en Mendoza, Gustavo Cairo.

En ese sentido, la iniciativa expresa el "repudio por el Decreto N°850/21 del Poder Ejecutivo Nacional, que prorroga y modifica la Ley 26.160, ya que se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes", y plantea la "preocupación por el procedimiento realizado por el INAI en las Resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023 de dicho organismo, omitiendo la debida participación de la Provincia de Mendoza, Municipios involucrados y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven". 

El expediente alcanzó los 30 votos positivos (sumados los dos del peronismo), seis abstenciones (de los peronistas Verónica Valverde, Marisa Garnica, Duilio Pezzutti, Roxana Escudero y Julio Villafañe, y del representante del Partido Verde Emanuel Fugazzotto), y ocho negativas de Bruno Ceschin, Valentina Morán, Laura Chazarreta, Edgardo González, Laura Soto, Natalia Vicencio, Néstor Márquez y José Luis Ramón.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias