PARITARIA DOCENTE

| 31/03/2023

Disconformidad de la UnTER y la última palabra de los paros es del Congreso gremial

La semana próxima hay pendiente de decisión tres días de paro.

Disconformidad de la UnTER y la última palabra de los paros es del Congreso gremial

La Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) participó este viernes de la audiencia paritaria con el Ministerio de Educación, y el único cambio –a criterio del gremio- en la propuesta salarial respecto de la realizada el 17 de marzo, es el ofrecimiento de una corrección para el mes de abril, cuyo porcentaje de aumento pasará del 5,5% al 7%.

La conducción gremial informó que en relación con los meses de febrero y marzo, el ministerio informó que quedan pendientes de liquidación el 1% correspondiente a febrero y el 2% de marzo, ya que en febrero se liquidó un 5% de aumento a cuenta de futuros acuerdos y en marzo se liquidará el mismo porcentaje de igual manera. De este modo, la oferta de recomposición salarial al mes de agosto alcanzará el 50,77% de aumento acumulado.

Asimismo, se mantuvo el ofrecimiento de aumento del 100% en el monto de las asignaciones salariales; la propuesta de actualización del ítem de Movilidad, a valor de dos litros de nafta súper por kilómetro, y la modificación del tope a 1200 kilómetros mensuales.

El gobierno insistió en sostener el pago del 10% ilegalmente descontado de los haberes de noviembre del año pasado sólo a quienes no adhirieron a las medidas de fuerza resueltas por UnTER, y comprometió su pago al resto de los trabajadores de la educación cuando se acepte la propuesta salarial. Rechazamos esta metodología extorsiva por discriminatoria y antisindical, con la clara intención de romper la huelga.

Por otra parte, el gobierno confirmó el ofrecimiento del pliego pedagógico incluido en el acta paritaria anterior, que incluye la revisión de las grillas de algunos cargos puntuales (vicedirección, jefe de sección, preceptores con funciones específicas, etc.), el cambio de jornada simple a jornada completa de los directores de escuelas especiales, desdoblamiento de zonas supervisivas, concursos de ingreso a la docencia en todos los niveles y modalidades, y cumplimiento de la carga horaria de cuatro horas para preceptores, entre otros.

Desde la representación gremial en la paritaria se ratificó plenamente lo definido en los ámbitos orgánicos de resolución. Se consideró que la propuesta salarial es insuficiente porque sigue estando lejos de lo que estamos demandando, que está en el pliego establecido en nuestro Congreso.

Serán los órganos de definición del sindicato los que analizarán y definirán sobre su rechazo o aceptación, en virtud de que en el  Congreso de Sierra Grande se votaron diversas medidas de paralización ya concluidas, y la semana próxima están previstos nuevos paros los días 3, 4 y 5 de abril.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias