31/03/2023

Chile podría ser el primer país sudamericano en llegar a la Luna

Chile podría ser el primer país sudamericano en llegar a la Luna

Nueve naciones lograron orbitar la Luna, cinco pudieron depositar naves no tripuladas en su superficie y una sola consiguió llevar a personas. Sin embargo, este pequeño grupo podría agrandarse, y Chile tiene la posibilidad de anotar su nombre en la lista.

Es gracias a la participación en una iniciativa de Israel. Se trata Beresheet 2, un proyecto de la ONG israelí SpaceIL que tiene el objetivo de lanzar una nave y conseguir alunizar.

La misión cuenta con el apoyo de la NASA, de la Agencia Espacial de Alemania y de los Emiratos Árabes Unidos. Además, existen conversaciones con Australia, Francia, Marruecos, Suecia y Suiza para que ingresen al nivel educativo o científico del proyecto. Para expandir las colaboraciones, el equipo de SpaceIL pensó en una alianza en el hemisferio sur, y puso sus ojos en Chile.

Lee también: La Luna tendrá internet 4G: cuál es el motivo

El país trasandino es tenido en cuenta debido a su desarrollo institucional y académico, además de sus conocimientos sobre el espacio, gracias a su exitoso Programa Satelital. Al respecto, José Maza, astrónomo chileno, explicó: “La nación aportaría el 12,5% del presupuesto (unos 15 millones de dólares) y toda la tecnología sería israelí”.

Según informó el medio local La Tercera, Chile también aportará entre cuatro y cinco ingenieros, que colaborarán en el diseño, la arquitectura y la ejecución del proyecto. Así, una de las naves llevaría la bandera del país vecino.

Ahora, la decisión de colaborar en la iniciativa depende de Chile. Tiene tiempo para responder hasta fines de mayo. Por el momento, y si no hay demoras, el lanzamiento de la nave está previsto entre junio y agosto de 2025.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias