31/03/2023

Ibarrolaza Mayor representará a policías sancionados por reclamos: “Los sumarios son ilegítimos”

El abogado Daniel Mayor habló del tema y dio los detalles de este panorama desolador que atraviesan los uniformados, en este caso, de Río Negro.

Ibarrolaza Mayor representará a policías sancionados por reclamos: “Los sumarios son ilegítimos”

En mayo del año pasado, parte de la policía salió a las calles e instaló una carpa en Viedma para pedir por el pago de la zona desfavorable que cobran todos los empleados públicos de la Patagonia menos ellos. El tema llegó a su fin el 13 de ese mes, cuando decidieron levantar el acampe a cambio de no ser sumariados y el arreglo paritario. Se firmó un acta que llevó la rúbrica de la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor y el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería.

Sin embargo, no se cumplió con esos, las sanciones se multiplicaron y van a seguir apareciendo por el reclamo que están llevando durante esta semana. A raíz de esto, de la necesidad de ser patrocinados, quien agarró la causa para asumir la defensa de los uniformados activos y retirados fue el estudio jurídico Ibarrolaza Mayor.

Quién se refirió al tema, en diálogo con Radio Noticias (105.5), fue el abogado Daniel Mayor, que dio un pantallazo de lo que está atravesando la fuerza pública. “En esa acta no solo se acordó el tema del aumento salarial, en ese momento había una paritaria, sino que también, la ministra, se comprometió a que no iban a ser sancionados los policías a raíz de ese reclamo. Fue en mayo del año pasado, estamos llegando casi a mayo de este año, y nos encontramos que empezaron a instrumentar sumarios a policías por ese reclamo. Y van a seguir instrumentando por los reclamos que se están llevando hoy en día”, sostuvo. 

Por otro lado, el letrado agregó: “Los sumarios son ilegítimo, en realidad, no por el acta de no respetar los acuerdos, porque más allá de eso, los mismos sumarios son ilegítimos porque hay una ley de sumarios, un reglamento de sumario que es del año 70, donde dice que los policías no pueden hacer nada en su vida cotidiana porque siempre están pasibles a un sumario”.

Enseguida dio un ejemplo que pone sobre la mesa la situación crítica que atraviesan los policías. “Leyendo, en una parte dice que los policías no pueden tener malas juntas. ¿Quién evalúa que es una mala junta? Si vos decís que mi familia es mala junta, por ejemplo…Entonces van a estar sujetos a un sumario siempre”. 

Continuando, sacó a la luz la verdadera razón de las sanciones. “El tema de los sumarios es una variable de ajuste para evitar que los policías activos puedan ascender, porque los activos sumariados pierden el ascenso. Entonces, cuando les llega el momento de ascender, se encuentran con que les hacen sumario por cualquier cosa y los sacan de los ascensos. Los ascensos no solo son rangos, también un haber mensual mucho mayor. Menos policías que ascienden, menos presupuesto para haberes tiene el gobierno. En el caso de los pasivos, el sumario es para que el resto vea que si hacen lo mismo les va a pasar eso”. 

“Ayer, un policía me decía -que no se puede ni decir los nombres porque si salen en los medios o redes sociales, son sumariados-, me decía: ‘No llego a los 100 mil pesos de básico y me voy de mi casa a las 7 de la mañana y vuelvo al otro día a las 7 de la mañana. De ahí me voy a un adicional hasta las 5 de la tarde y de ahí a otro adicional a las 10 de la noche. Duermo 7 horas cada dos días'. Entonces, el principio de soporte y abstente, que es el lema de la policía, llega un punto que explota, porque nadie puede soportar y abstenerse cuando duerme 7 horas cada dos días y encima cobra 2 pesos”, remarcó Mayor.

“Ese policía está con un arma en la cintura. En los últimos 10 años hay un suicido por año en la Policía de Río Negro(un estudio registró que serían 3 por año el porcentaje, ya que no hay cifras oficiales), nadie dice nada, y los siguen apretando con sumarios. Los persiguen, no pueden ascender, y los amenazan. Ya no es una Policía sumisa, es una policía destruida”, se descargó. 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias