31/03/2023

Por la carestía de los productos avícolas, Viedma tiene la gallina de los huevos de oro

Por la carestía de los productos avícolas, Viedma tiene la gallina de los huevos de oro

El pollo tuvo un fuerte aumento en los últimos días y son varias las razones: la inesperada aparición de la gripe aviar, las subas de precios por la inflación por el costo de alimentación y las fuertes olas de calor registradas en la temporada estival.

Este combo de complicaciones obligaron a las granjas productoras a implementar aumentos, de los cuales tres se dieron en la última semana, llegando a una diferencia de $1.000 por kilo.

La mayor producción de pollos se desarrolla en el norte del país, por lo que la sequía generada por las altas temperaturas que tuvo la temporada estival fue un dilema difícil de resolver. Sumado a esto, la irrupción de los casos de influenza en granjas puso un freno en la exportación.

Claramente el consumidor siente el impacto económico por las subas que se dieron en los últimas y que, según estiman, continuarán debido a la escasez. La presencia de la gripe aviar en la Argentina ya obligó a sacrificar miles de aves en distintas provincias.

En los negocios locales, la falta de stock obliga a los comerciantes a modificar los precios en forma constante por la inflación general, ya que los costos de la cadena aumentan. 

Noticiasnet realizó una recorrida por los comercios de Viedma, que cuentan con las siguientes ofertas: la pata muslo por 3 kilos cuesta entre $2.200 y $2.450, las alitas $1.200 por tres kilos, filet $1.900, patitas $1.200, mientras que las milanesas van desde un kilo por $1.500 a 2 kg por $2.300 o $2.700.

Con respecto a los huevos, los maples mantiene precios que ronda entre los $1.300 y $1.500. En tanto, la docena cuesta $600 y la media $300.

"Horrible es lo que estamos viviendo. Es una cosa de locos porque el cajón (20 kilos) de pollos pasó en 15 días de 8.000 a 15.000 pesos, y hay varias razones: gripe aviar por lo que algunos criaderos no entregan, falta de alimentos, inflación, y también especulación con los precios, que de un 20 o 30% se pasó al 60", admitió un comerciante a este medio.

Advirtió que el mismo fenómeno se produce también con los huevos. La caja de seis maples pasó a costar 7.300 pesos con lo cual el maple se tiene que vender a 1.300 pesos.

Una consumidora y a la vez ama de casa, quien conoce bastante el mercado aviar, coincidió con el comerciante que existe especulación en los precios porque algunos suben los valores tomando en cuenta que la carne se hace imposible de comprar.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias