30/03/2023

El juicio por la muerte de Gabriel Mandagaray tendrá una decena de testigos por día

Se desarrollará entre el 24 y el 28 de abril. En la última fecha serán los alegatos.

El juicio por la muerte de Gabriel Mandagaray tendrá una decena de testigos por día

La muerte de Gabriel Mandagaray, el joven agente del COER que murió en un curso lleno de impericias el 15 de abril de 2021, finalmente tendrá un juicio donde se juzgará a los instructores responsables: Alejandro Gattoni, Maximiliano Vitali Méndez, Alfredo Nahuelcheo y Marcelo Contreras.

La fecha estipulada será entre el lunes 24 y hasta el viernes 28 de abril con los alegatos, donde habrá varios testigos y se contará con la palabra autorizada de los peritos. Van a ser aproximadamente 10 u 11 testigos durante las primeras cuatro jornadas y en el cierre las exposiciones de cada abogado. 

El abogado de la familia, Damián Torres habló en Radio Noticias y explicó: "La familia está muy expectante con ese momento, porque será a días después del segundo aniversario de este hecho. Esperamos que se dilucide toda la responsabilidad de las personas que estuvieron ahí y que haya una condena para traer un poco de reparación a la familia y para que sea un ejemplo de lo que no hay que hacer".

El letrado también precisó: "Estamos dentro de un curso de formación del COER, que es un grupo especial y tiene una formación especial para determinadas situaciones que son mucho más críticas que la de cualquier policía. Ahora, esto no deja de ser un ámbito laboral y la formación es para trabajar y formarlos con prácticas humillantes, con poca alimentación y demás, ninguna regla laboral va a permitir algo así". 

"Nadie en el Siglo XXI pensaría que un trabajador de la Policía, aunque sea COER, va a estar sin dormir y sin comer por días y estar sometido a una rigurosidad extrema, es impensado y por eso el abuso de autoridad. Y lo que menos se piensa es que haya policías de Río Negro dentro del mar, porque hay una policía específica que es Prefectura, no tenían nada qué hacer en ese lugar", detalló. 

"Esas imprudencias y negligencias terminaron llevando a la muerte de Gabriel Mandagaray, desde el punto de vista legal esto está caratulado como abuso de autoridad, homicidio culposo y se buscan las penas en relación a eso. Después, en calificativos personales es una locura lo que hicieron", sostuvo. 

A la vez que citó que luego de este juicio se desarrollará otro proceso contra los jefes de Capacitación Carlos Grasso y del Departamento Académica Oscar Szymansky, por no controlar la realización del entrenamiento. 

Además, mencionó que el cambio de lugar, de El Cóndor a Bahía Creek no tiene ningún tipo de sustento porque no había ninguna medida de seguridad ni de asistencia médica, a la vez que no fue lo que firmaron los superiores "como si las normas no valiesen". 

Asimismo, Torres lamentó que la misma institución a la que la familia Mandagaray le sirvió toda la vida le sacó lo más preciado, la vida de su hijo. 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias