27/03/2023

Peligran las clases en Río Negro: hoy se define el paro de 3 días, pero la suerte ya estaría echada

Este lunes 27 UNTER, va a llevar adelante su congreso. Sin embargo, las seccionales más fuertes ya anticiparon seguir con el plan de lucha, por lo que revertir no será sencillo.

Peligran las clases en Río Negro: hoy se define el paro de 3 días, pero la suerte ya estaría echada

La semana pasada, tras el rechazo por parte de UNTER a la oferta paritaria que les había hecho el gobierno rionegrino, se generó un gran revuelo. Recapitulando, se resolvió un paro para el miércoles y jueves pasado que muchas escuelas estatales acataron, aunque otras no. Sucede que hay riesgo de descuento de días no trabajados por no haberse cumplido con la conciliación obligatoria. Además, el riesgo de perder la personería jurídica.  

En el medio, y según lo informado, está prevista otra jornada de paro de 72 horas, de martes 28 a jueves 30 inclusive. Se va a definir este lunes 27, pero en el mientras tanto, la secretaria General del gremio, Silvana Inostroza, dio detalles al respecto. “Estamos transitando un conflicto que en realidad nunca terminó, viene del año pasado, más allá de que hayamos cerrado el ciclo lectivo con normalidad”, comenzó.

“Ahora estamos en el marco de este llamado a conciliación obligatoria, en el marco de un plan de lucha que comenzó con 48 horas la semana pasada y que hoy, en el congreso que vamos a llevar adelante en Allen, va a definir si ese plan de lucha continúa con 72 horas para esta semana y 72 horas la semana que viene o acatamos la conciliación obligatoria y nos sentamos en 3 de abril como dice la conciliación obligatoria”, agregó Inostroza. 

¿Por qué no aceptaron la conciliación obligatoria? “Lo que sostenemos es que estuvo llena de vicios, hecha de muy mala fe, porque se dicta la conciliación obligatoria cuando todavía el congreso de UNTER no había finalizado, estábamos en sesión cuando nos enteramos por el portal de noticias del ministerio de Educación, ni siquiera del ministerio de Trabajo, de este llamado a conciliación obligatoria. Nosotros fuimos notificados recién al otro día, después del mediodía”, explicó.

Por otro lado, se refirió a cómo se tomó la nueva implementación que otorgó Educación para tomarle asistencia a los docentes estatales. “En vez de tratar de calmar un poco los ánimos para sentarse nuevamente a negociar, define implementar este botón en la página del ministerio para dar el presente con el único objetivo de perseguir y adoctrinar a los trabajadores de la educación, haciéndolos dar el presente para luego aplicar, seguramente, los días de paro”, dijo.

Según se informó, a través de esa medida, se pudo saber que unos 5 mil docentes dieron clases en la provincia, es decir que no se unieron al paro. Sobre esto, dijo: “No todos los docentes que apretaron el botón concurrieron a su lugar de trabajo porque el acatamiento al paro fue altísimo, se pudo ver en el recorrido por las escuelas.  Ese botón no marca absolutamente nada”. 

Regresando a la posibilidad de mantener el plan de lucha y que desde mañana martes 28 no haya clases, comentó que hay altas posibilidades de que así sea. Sucede que las seccionales más grandes (Bariloche y Cipolletti) ya anticiparon el voto a favor de ratificar el paro como estaba establecido. Eso da un indicio muy grande de lo que podría definirse esta tarde. “Seguramente es así, pero hasta que no estemos en el congreso no vamos a saber cuál es el mandato que llevan cada una de las seccionales”, sostuvo la gremialista.

Otro indicio es que desde la seccional Valle Medio (otra de las que pisa fuerte) ya se están organizando para viajar a Viedma el miércoles 29, para tomar las calles, como estaba pautado. Ellos también votarían de la misma manera que Bariloche y Cipolletti. “Puede ser. Los resultados de las asambleas ya están, así que en base de esos resultados será la definición que tome el congreso”, cerró. 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias