27/03/2023

Restos fósiles de 3 millones de años en Pozo Salado: a qué animal pertenece y por qué no se llevaron todos los huesos

Todos los pormenores de la investigación.

Restos fósiles de 3 millones de años en Pozo Salado: a qué animal pertenece y por qué no se llevaron todos los huesos

Días atrás, el descubrimiento de un hallazgo paleontólogo en Pozo Salado generó interés en la comunidad. Todo surgió luego de que se conociera que había un grupo de investigadores trabajando en la recolección de los huesos que pertenecen a un perezoso gigante, de unos 3 millones de años. El sorprendente estado de preservación fue lo que llamó la atención de aquellos que se dedican a esto.

De antemano, vale remarcar que esto no es nuevo, sino de noviembre del año pasado. En el medio, el área de Patrimonio de Río Negro tuvo que solicitar permiso y también tomar precauciones para los trabajadores, ya que están en un acantilado, a unos 70 metros del nivel del mar.

Además, en este caso un particular, llevó una logística complicada porque está en una zona riesgosa para el material y para los paleontólogos que tenían que trabajar en el sitio. 

Se llamó a investigadores de Córdoba y de Rosario para las primeras pericias sobre el lugar y luego se llevó a cabo la logística para poder acceder. Había que planificar para que todo saliera bien, y salió bien.

Sobre lo que lograron sacar, se supo que hicieron el rescate del 25 por ciento del animal y se recuperó el cráneo entero, con los húmeros.

El resto del animal quedó a resguardo para poder retirarlo. Es muy importante para la investigación, porque si bien es un perezoso y se han encontrado otros restos, nunca se encontró un animal tan entero y con las características de conservación que tiene este fósil de alrededor de 3 millones de años. Está en muy buenas condiciones de conservación y preservación del esqueleto en general. 

¿Qué sucede una vez que se sacan los restos? Los restos se sacan en bochones para poder preservarlos, los cuales son de yeso que conservan el material y luego son trasladados, en este caso, a una de los repositorios provinciales que está en Cipolletti, el museo Carlos Ameghino.

Esto se va a mantener allí hasta que se pueda sacar el resto, que fue preservado. Luego irán a los laboratorios de las universidades de Córdoba o Rosario para los estudios pertinentes. 

Es importante señalar que en la zona atlántica este el tercer hallazgo, pero es el primero que se rescata porque esto lleva un arduo plan, con muchos investigadores de otras provincias.

Por ello, es fundamental resaltar a la comunidad que en la medida en la que encuentren algún hueso, resto arqueológico, hagan el aviso a las autoridades o a la policía, para que se comuniquen con el área de Patrimonio. 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias