¿CÓMO SIGUE EL CONFLICTO?

| 27/03/2023

Hoy la UnTER define si acata la conciliación o continúa con las medidas de fuerza

Hoy la UnTER define si acata la conciliación o continúa con las medidas de fuerza

Este lunes, las 18 seccionales de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) se reunirán en un nuevo Congreso Extraordinario para decidir si acatan la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo o continuar con el plan de lucha que establece dos paros de 72 horas, uno a implementarse esta semana y el último durante la primera semana de abril.

De las 18 seccionales, 10 llevarán al encuentro de Allen mandato de “No acatamiento” de la conciliación obligatoria (entre ellas Bariloche con un rotundo "no" unánime, Fiske Menuco y Cipolletti). Si esta moción es la más votada (en esta ocasión no necesitará de los dos tercios de los congresales), el sindicato continuará con la medida de fuerza y este martes, miércoles y jueves no habrá clases en toda la provincia.

En caso de que acepten la conciliación obligatoria, la medida de fuerza quedará sin efecto hasta el próximo encuentro paritario y posterior Congreso de seccionales.

Sin embargo, con el mandato de no acatar la conciliación de las seccionales más grandes de la provincia, se especula que el conflicto continuará recrudeciendo y la medida de fuerza se implementará tal como fue definido en el Congreso de Sierra Grande.

Cabe recordar que el martes pasado, los congresales definieron implementar una medida de 8 días de paro (48 horas la semana pasada, 72 horas está semana y 72 la próxima) con acciones locales. En Bariloche, la UnTER junto a ATE reclamaron en la sede del Consejo Escolar Zona Andina.

Por su parte, el ministro de Trabajo de la provincia, Jorge Stopiello, manifestó que la postura del sindicato “roza lo ilegal y enviaremos un informe al Ministerio de Trabajo de Nación informando el no acatamiento del sindicato”.

Además, como respuesta a las medidas de fuerza, el Ministerio de Educación habilitó por resolución, un “botón” digital para que los docentes den su asistencia durante los días de clases.

La propuesta gubernamental contempla los siguientes aumentos:

6% para febrero.

7% para marzo.

5.70% para abril.

5.5% para mayo.

5.6% para junio.

5.6% para julio.

5.6% para agosto.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias