24 M EN VIEDMA

| 24/03/2023

Fuerte reclamo por los desaparecidos al recordar los 47 años del golpe militar

Fuerte reclamo por los desaparecidos al recordar los 47 años del golpe militar
Fotos: Daniel Idiarte para NoticiasNet.
Fotos: Daniel Idiarte para NoticiasNet.

Una nutrida marcha alrededor de la plaza San Martín exigió al Estado argentino una reparación histórica por los 30.400 desaparecidos, y continuar enjuiciando genocidas de la última dictadura militar. Gente mayor que vivieron el golpe, estudiantes y niños se concentraron en ese paseo público esta tarde para renovar el ejercicio de la memoria y que no se pierda en el tiempo lo sucedido a partir de 1976.

El acto central estuvo organizado por la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Rio Negro, la Red por la Identidad de la Comarca Viedma-Patagones, el Costurero de Memorias, la Asociación de Reporteros Gráficos ARGRA, el Comité Estudiantil Viedmense, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), eI  Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 25, la Escuela de Arte Alices Biagetti,  Radio Encuentro y EnTV, el Frente Patria Grande, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) e Irrompibles/Tercer Movimiento.

También se hicieron presentes representantes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), de agrupaciones políticas y estudiantes del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA)

Con la plaza repleta, la Fundación-Grupo Arco Iris realizó una intervención dramática preguntando dónde está Tehuel De la Torre, el joven trans que desapareció el 11 de marzo de 2021 de la ciudad bonaerense de Alejandro Korn.

Posteriormente, los organizadores convocaron a la caminata por las calles adyacentes mientras por los parlantes se escuchaba la Carta Abierta del escritor y periodista Rododlfo Walsh a la entonces la Junta Militar en 1977, horas antes de ser detenido y desaparecido. Este documento brinda testimonio y denuncia no solo el funcionamiento del terrorismo de Estado ejecutado sino también cuáles eran los objetivos políticos, económicos, culturales y sociales del golpe.

Una vez que el gentío volvió a la zona central de la plaza se leyó el documento propio en que exigen "conocer la verdad de lo sucedido, que nos digan dónde están los cuerpos de nuestros familiares, compañeros y compañeras desaparecidos, que se terminen los pactos de silencio de los genocidas y sus cómplices".

Plantean también que "cada uno de los nietos y nietas de las Abuelas conozcan su verdadero orígen y puedan abrazarse con sus familias que los buscan y esperan desde hace más de cuarenta años. Aparición con vida de Jorge Julio López. Juicio y castigo a los genocidas que aún faltan juzgar, que el poder judicial deje de retrasar los procesos judiciales, y cárcel común y efectiva porque las domiciliarias son impunidad" para los torturadores.

Reclaman "una ley que prohíba el negacionismo, la defensa del genocidio y el Terrorismo de Estado. Políticas institucionales de Memoria para que los pibes y pibas de las nuevas generaciones conozcan lo sucedido durante esos años y se garantice una formación con perspectiva en derechos humanos".

También repudiaron "las violencias institucionales y exigimos al Estado en todas sus escalas: sanciones para quienes cometan hechos de violencia y abusos de autoridad, así como también políticas públicas de protección para las víctimas y sus familias, que las fuerzas de seguridad se formen bajo el paradigma de los derechos humanos".

Pidieron -en medio de aplausos- frenar los "femicidios y desigualdad. Ni una menos" porque "necesitamos Justicia con perspectiva de género. Por tierra, techo y trabajo para todos y todas. No a la criminalización de la protesta y las luchas populares".

El extenso documento concluyó negando "la extranjerización de tierras y a la persecución y hostigamiento a las comunidades originarias" exigió la libertad de las compañeras mapuches y sus niños", recordó que "las Islas Malvinas y el Lago Escondido fueron, son y serán territorio argentino", hizo un pedido por la "libertad a los presos y presas políticas" incluyendo a la dirigente jujeña, Milagro Sala, y "cárcel común para los asesinos de Daniel Solano. Justicia por Atahualpa Martinez Vinaya y ¿Dónde está Tehuel?" pues "en sus nombres y sus historias, todos los asesinados y asesinadas, los desaparecidos y desaparecidas de la democracia.

El túnel del tiempo

En un relato cargado de emoción, hizo una breve alocución Marcela Egues, la madre de "Negrito" García, quien fue asesinado por aquellos años de plomo. Sin embargo, la mujer se ocupó de recordar que murió por acción de la organización paramilitar Triple A, y que a él, lo torturó María Estela Martínez de Perón, quien quedó presa de los militares el 24 de marzo de 1976.

Asimismo, sostuvo que "a mi hijo lo mataron por tener una ideología en la que quería cambiar el país", y luego -visiblemente ofuscada- se metió de lleno en la situación actual del país cuestionando que "la gente no puede seguir comiendo de ollas populares, se debe generar trabajo porque tenemos un país rico".

Para el cierre, los participantes en el acto se fueron a sus casas bajo el cántico "por los 30.400 desaparecidos....presentes....ahora y siempre" y "Madres de la plaza....el pueblo las abraza".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias