MAR DEL PLATA

| 23/03/2023

Encontraron restos fósiles del tamaño de un auto en medio de una construcción

Encontraron restos fósiles del tamaño de un auto en medio de una construcción

Un grupo de obreros encontró los restos de un gliptodonte mientras excavaba para construir un estacionamiento subterráneo en la Plaza España, en Mar del Plata. El tamaño del fósil es de 2 metros de largo y 1,60 metros de alto. “Como un Fiat 500”, aseguró Matías Taglioretti, miembro del equipo de paleontólogos que se presentó en el lugar.

El hallazgo ocurrió el miércoles, en el costado norte de la excavación de la plaza, cerca del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Los paleontólogos de este instituto fueron los que comenzaron a recolectar los restos luego de que los trabajadores dieran aviso.

Según indicó el diario 0223, la construcción se encontraba en la etapa final de excavaciones y antes de ese momento los trabajadores no habían encontrado nada. Sin embargo, no fue necesario frenar la construcción.

Este jueves, el equipo de paleontología, el laboratorio de vertebrados y colaboradores especiales del Museo Scaglia continuaron con la extracción del armadillo gigante. Los especialistas le explicaron al medio local que ese ejemplar habitó la costa marplatense hace tres millones de años.

“No sorprende la aparición de fósiles en esta zona de Mar del Plata porque la costa es un yacimiento natural”, señaló Taglioretti. No obstante, le pareció curioso que los restos hayan aparecido en esa área porque no estaban ubicados en un acantilado, sino en una zona donde “los registros paleontológicos fueron tapados por la urbanización”, sostuvo.

En cuanto al porcentaje de los restos, el paleontólogo advirtió que, “con suerte”, se encontrará un 40% del cadáver fosilizado. Manifestó que, para encontrar el 100% de un esqueleto, el cadáver debe ser enterrado inmediatamente. En este caso, precisó, “la exposición a los rayos UV, el viento, la lluvia y los animales carroñeros hacen que se pierda parte del cuerpo a fosilizar”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias