23/03/2023

Día de la Memoria en la Comarca: todas las actividades que arrancan este jueves 23

La integrante de la Asociación Familiares y Víctimas de Terrorismo de Estado con sede en Río Negro, Eugenia Cattaneo, reflexionó sobre el 24 de Marzo e invitó a las actividades que comenzarán hoy, a partir de las 18 y seguirán mañana.

Día de la Memoria en la Comarca: todas las actividades que arrancan este jueves 23

Se avecina una fecha de reflexión, de mirar para atrás y poner el foco en la historia de Argentina para que no se repita. De situaciones que marcaron a fuego al país. Mañana -24 de marzo- se cumplen 47 años del golpe de estado de 1976. A raíz de esto, en la Comarca se van a llevar adelante distintas actividades que comenzarán este jueves 23, como una suerte de vigilia, esperando la medianoche.

Antes de esto, la integrante de la Asociación Familiares y Víctimas de Terrorismo de Estado con sede en Río Negro, Eugenia Cattaneo, se refirió al trabajo que vienen realizando desde hace mucho tiempo. “Desde la asociación de familiares acompañamos todas las luchas actuales y sosteniendo la lucha que viene siendo por memoria, verdad, justicia, por la no repetición y por la reparación, exigiendo al estado desde todas las formas la reparación a los daños ocasionados. Sosteniendo, también, el proceso democrático que tanto nos ha costado”, comenzó. 

Luego, en diálogo con Radio Noticias (105.5), se refirió a la situación actual y los sobrevivientes de la Comarca: “Todavía hoy hay personas que se acercan tanto a la asociación como a los organismos estatales diciendo que por primera vez necesitan contar que es lo que les pasó. En el juicio que se está desarrollando en Bahía Blanca hay testigos víctimas que están dando testimonios y que dicen que sus familias no saben que están ahí, que nunca han podido hablar, a 47 años del inicio de la dictadura y a 12 años del proceso de juzgamiento. Esto pasa y nos seguimos sorprendiendo”.

Ya enfocada en la conmemoración las actividades, informó: “Hoy (jueves 23) arrancamos tempranito en Patagones, a las 6 de la tarde con la Escuela de Arte, con el Instituto de Formación Docente, que vienen acompañando, se va a hacer una clase abierta, pero no abierta al estudiantado, sino abierta a la comunidad. Vamos a estar ahí en la plaza con expresiones artísticas, con mensajes, poesías, y todo lo que el arte nos ayuda a poder decir y trasmitir”.

“Después vamos a empezar en La Casona (museo de la memoria), a partir de las 20, con la vigilia hasta las 12, es ese momento de expresiones que nos ayuda a contener momentos de dolor, pero también a la alegría del encuentro y de acompañarnos. Y mañana en la plaza (San Martín), como siempre la marcha y lectura de un documento. Estaremos más temprano repintando los pañuelos”, sostuvo Cattaneo.

Por otro lado, se refirió a una actividad que comenzó durante la mañana de este jueves 23 y que se va a desarrollar durante todo el día. “Hoy se empieza la muraleada en el barrio Inalauquen. Van a estar ahí los compañeros que vienen haciendo este arte maravilloso que van dejando barrio a barrio”. 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias