FRACASO DE LA PARITARIA

| 22/03/2023

Fuerte acatamiento del paro de UnTER, el gremio que redobla la apuesta y va por más

Fuerte acatamiento del paro de UnTER, el gremio que redobla la apuesta y va por más
Barrera convocó a una asamblea informativa a los afiliados de la UnTER-Viedma para explicar los resultados del congreso gremial.
Barrera convocó a una asamblea informativa a los afiliados de la UnTER-Viedma para explicar los resultados del congreso gremial.

El gremio docente UnTER confirmó un fuerte acatamiento en Viedma durante la primera de las ocho jornadas de paro dispuestas, tras rechazar la última propuesta de aumentos ofrecida por el gobierno rionegrino.

De acuerdo a lo expresado por la secretaria general de la seccional Viedma, Elizabeth Barrera, el acatamiento fue de un 90 por ciento. "Fue una adhesión grande y con los compañeros vamos a analizar los pasos a seguir. Ampliamente quedó demostrado en cada una de las escuelas y al momento de recorrer la ciudad. Si las vecinas y vecinos pudieron notarlo, creemos que el gobierno también, pese a los aprietes que hemos recibido", expresó ante NoticiasNet.

Esta semana la huelga será por 48 horas, mientras que para la semana próxima será durante tres días, el martes 28, miércoles 29 y jueves 30, incluyendo una movilización en Viedma. La protesta de Unter finalizará el lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de abril.

Pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, el sindicato determinó mantener el plan de lucha. "Entendemos que dentro del marco legal, en principio no se respetó lo que debiera notificar la Secretaría de Trabajo y tiene que haber una imparcialidad, por eso lo vemos como una manera de querer amedrentar a las compañeras y compañeros en función de que había una definición del congreso recién tomada y estábamos en Sierra Grande cuando el Ministerio de Educación manifiesta esta conciliación obligatoria en su página oficial sin tener los domicilios legal del sindicato la notificación oficial. Ante esto se decidió la voluntad de mantener el paro en estas primeras 48 horas", señaló Barrera.

"Como trabajadoras y trabajadores de la educación hicimos el intento para cerrar el congreso con una definición, por eso entendemos que una vez más falla el gobierno provincial en desinformar. Nosotros siempre buscamos comunicar a los padres y las familias cómo es el funcionamiento como seccional y como UnTer en general", agregó. 

Uno de los temas que generó diversas opiniones fue la inclusión de la "hora taller". Al respecto, Barrera manifestó: "Nosotros también recibimos las complicaciones de las familias al momento de este nuevo cambio de horario y se lo hemos manifestado al Ministerio de Educación. No tiene que ver solo con una cuestión salarial, sino también con un pliego de reivindicaciones tanto a nivel pedagógico como salarial".

Preocupación por la situación edilicia

En otra de las consultas, Elizabeth Barrera habló de la situación edilicia a nivel local y también en otros puntos de la provincia, mostrando preocupación por el estado de algunos establecimientos.

"Tenemos varias situaciones y algunas nos preocupan. Hay requerimientos que se trabajan desde los consejos escolares y el departamento de Salud en la escuela de UnTER, que tiene que ver con el desmalezamiento de los edificios y que en muchos casos no está hecho y se puede visualizar. Algo que es fundamental es el examen físico, químico y bacteriológico que se hace con el agua y eso nos permite tener tranquilidad al momento de tomarla y que no solo se sirve y utiliza para el consumo de la leche y el té que se da en las escuelas, sino también en la higiene del lavado de manos y demás cuestiones en la vida cotidiana de las escuelas. Eso tampoco lo tenemos", comentó.

"La fumigación, recambio y colocación de cebos para la desratización en algunos edificios se hicieron y en otros no. Hoy en día la ESRN 22 y la Escuela 5 de Guardia Mitre tienen problemas de roedores y también se hizo el reclamo, como así también no está demás mencionar los hechos de vandalismo sucedidos en las últimas horas y que nos preocupan porque tiene que ver con la seguridad. El robo de insumos que son utilizados para los alumnos muestra que es notable la falta de un presupuesto real, porque esto va más allá de los estético y por eso venimos denunciado cuestiones que se refieren a mejorar la calidad educativa", concluyó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias