22/03/2023

Stopiello analizó el paro docente: “Quedaron al borde de la ilegalidad con este acto”

Claramente enojado por lo que pasó, el ministro de Trabajo analizó el tema y advirtió qué pasará si esto sigue así: “Trabajo de la Nación evaluará la personería jurídica de este gremio”.

Stopiello analizó el paro docente: “Quedaron al borde de la ilegalidad con este acto”

El conflicto paritario que mantiene en veredas opuestas a UNTER y el gobierno rionegrino suma un nuevo capítulo. Luego del paro anunciado de 8 días aplicado en tres semanas y la conciliación dictada por el ministerio de Trabajo que no fue acatada por el gremio, hoy la cartera volverá a notificar a las partes para desarticular la medida de fuerza que comenzó este miércoles 22 en varias escuelas, ya que el acatamiento no fue total.

Sin embargo, esta mañana, en diálogo con Radio Noticias (105.5), el referente del gremio, Gustavo Cifuentes, comentó, entre otras cosas, que a ellos no les llegó ninguna conciliación y remarcó que intentan intimidarlos. A raíz de esto, desde la otra campana habló el ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello.

“En media hora se va acabar esto de que no han sido notificados”, sentenció el funcionario en una charla con El Cordillerano Radio (FM 93.7). Enseguida explicó: “Anoche, cuando nos enteramos del rechazo y la determinación de 8 días de paro, hizo que rápidamente sacáramos la conciliación por 15 días a través de la resolución N° 782”.

Por otro lado, en cuanto a la desprolijidad tanto de un lado y del otro, remarcó: “Sin duda que los horarios son inusuales, tuve que apelar a lo que me limita el artículo 141 del Código Civil y Comercial, que es notificar y pegar en el frente del domicilio legal. Fueron notificados en la sede de General Roca y Viedma, pero por las dudas habilité el mail, donde también se les envió la notificación. Ahora, en breve, realizaré una reiteración de la notificación al medio”.

Además, denunció que una infracción en la medida de fuerza, y seguramente esa será una carta que se va a jugar. “Los que no han obrado derecho son la UNTER, que determinan un paro sin dejar en claro que hay 48 horas de preaviso. Lo sacaron a partir de hoy, por eso la rapidez del dictado de la conciliación y quedaron al borde de la ilegalidad con este acto”.

Siguiendo con la misma línea, criticó el accionar de los docentes. “La conciliación va ser evaluada, quiero aclararles que la conciliación no es materia de discusión, es no acatar la ley. Siendo docentes que enseñan las normas, todo lo que tiene que ver con el civismo, es un ejemplo que me preocupa, les guste o no les guste les caiga bien o no, lo que hemos hecho está dentro de la norma”, enfatizó Stopiello.

Respecto a declaraciones de representantes del sindicato donde mencionan que no acatarán la conciliación y ratificaron el paro, señaló: “La notificación del paro fuera de término lo voy a catalogar como una falta muy grave con sanción económica, y si no hay acatamiento de la conciliación, lo único que puedo hacer es generar un sumario y constatar que no se prestó el servicio y enviarlo al ministerio de Trabajo de la Nación, que evaluará la personería jurídica de este gremio”.

En relación a las posibles sanciones, reiteró que debe intervenir la cartera nacional. “Debe llamar a la conducción y si no es oído el llamado, les dejará poco margen para no ir por la personería ya que no acata un llamado de provincia y nación, aunque no quisiera creer en ese escenario”, sostuvo.

Por último, se explicó sentirse decepcionado por el aleccionar de la nueva conducción de la UNTER. “Estoy sorprendido porque con esta conducción nueva hicimos una reunión y yo les expliqué personalmente qué cosas se pueden y qué cosas no, todo esto para tener una convivencia normal y siempre dentro de la norma”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias