22/03/2023

Alerta por casos de triquinosis: se detectaron 18 cerdos infectados

Alerta por casos de triquinosis: se detectaron 18 cerdos infectados

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prohibió la producción de cerdos en un predio en la zona rural de Colonia Tirolesa, provincia de Córdoba. Esta decisión fue tomada luego de que en un procedimiento de faena de rutina; en un frigorífico habilitado por el Senasa, se confirmó que 18 cerdos estaban infectados con el parásito de la triquinelosis. Inmediatamente la totalidad de la tropa fue desnaturalizada.

Lee también: Gripe aviar en Río Negro: Tabaré Bassi aclaró si se puede seguir consumiendo huevos y pollos

Agentes del organismo interdictaron el predio desde el cual habían sido enviados los animales. Para constatar el stock, verificaron las condiciones de alimentación y de permanencia de los mismos. Finalmente se determinó la faena controlada de los 238 cerdos, para evitar la posible difusión de la enfermedad.

A través de un comunicado también se aclaró: "los cerdos faenados que resulten positivos a la enfermedad serán desnaturalizados, en tanto que los animales negativos quedarán habilitados para ser comercializados".

Control y análisis

Los cerdos parasitados no presentan signos clínicos ni su carne muestra cambios en su aspecto, color, olor o sabor, por lo que la triquinosis no puede evidenciarse a simple vista en el campo ni en los productos alimenticios derivados.

Por este motivo, los frigoríficos que faenan cerdos tienen la obligación de realizar, en cada animal faenado, los correspondientes análisis para detectar si hay presencia de triquinosis. El cumplimiento de estas acciones asegura la inocuidad de los productos que llegan al consumidor.

Dado que no existen vacunas ni tratamientos para administrar en el animal vivo, las medidas de prevención consisten, principalmente, en mantener la higiene durante la crianza de los cerdos y realizar una prueba diagnóstica luego de la faena y antes de la preparación y consumo de chacinados.

Senasa recomienda a los criadores de cerdos: 

  • Mantener el lugar en condiciones higiénico-sanitarias apropiadas
  • Alimentar los animales adecuadamente 
  • Evitar que estén en contacto con la basura e ingieran desperdicios.

Asimismo, resulta muy importante combatir la presencia de roedores, ya que son posibles portadores de la enfermedad y pueden transmitirla a los porcinos.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias