22/03/2023

Alberto Fernández anunció que Argentina regresa a la Unasur: “En América Latina estamos en el mismo bote”

Alberto Fernández anunció que Argentina regresa a la Unasur: “En América Latina estamos en el mismo bote”

El presidente confirmó que Argentina regresará al organismo regional a cuatro años de su salida ordenada por el expresidente Mauricio Macri.

Este martes, el mandatario afirmó que Argentina retornará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fundada en 2008 y de la que había salido en 2019. ”En América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación. Por eso debemos revitalizar cuanto antes a la Unasur”, dijo.

En este sentido, aseguró que “si Brasil y Argentina estamos adentro, la Unasur tendrá otra potencia y tendremos que avanzar para que todos los países hermanos vuelvan a caminar” hacia este bloque regional.

Cabe recordar que el primer secretario general de la Unasur, en 2010, fue el expresidente Néstor Kirchner. En los últimos años, hubo un retiro masivo de miembros que acusaron al bloque de ser un mecanismo ideologizado. Actualmente, está integrado por Venezuela, Bolivia, Guyana, Surinam y Perú.

De este modo, Fernández anunció que se reactivarán los derechos y obligaciones de la Argentina ante el organismo regional, cuatro años después de la salida ordenada por el entonces presidente Mauricio Macri en 2019.

El anuncio fue hecho en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, donde el presidente recibió a integrantes del Grupo de Puebla, el foro que reúne a líderes progresistas de Latinoamérica y de España. También asistieron representantes del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud).

 

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias