HECHO EN VIEDMA

| 19/03/2023

Bolsas Biodegradables: un emprendimiento social que se mantiene en el tiempo

Sus inicios datan del año 1978.

Bolsas Biodegradables: un emprendimiento social que se mantiene en el tiempo

En la Comarca Viedma – Patagones hay cientos de emprendedores quienes en forma diaria ponen ganas y energía a sus proyectos, para ayudar en la economía familiar o para buscar una salida laboral.

En este caso NoticiasNet presenta a otros tipos de emprendedores y son los sociales. Tal es el caso del que pusieron en marcha los integrantes de la Asociación Taller Protegido (ATAP).

En conversación con este medio, la presidenta de esa institución solidaria, Yolanda Victorica, comentó cómo fueron los inicios y la actualidad del proyecto de Bolsas Biodegradables.

Iniciativa

"Este no es un emprendimiento particular, ni tiene por objetivo ganar plata, aunque sí buscamos que sea autosustentable" afirmó la presidenta al tiempo que añadió que "ATaP es un espacio para personas con discapacidad y ahí tenemos el proyecto de Bolsas Biodegradables”.

El proyecto es de larga data, de hecho “comenzó junto con el taller en el año 1978, y desde entonces lo llevan adelante personas con discapacidad y nosotros como Asociación Taller Protegido Viedma  las comercializamos”.

La mencionada actividad, confección y venta de las bolsas biodegradables, las realizan en calle Rivadavia 471 de la ciudad de Viedma, aunque algunos voluntarios la entregan en casas de familia.

"Si bien en algún momento estuvimos en calle Murillo y Winter, cuando recién comenzó la asociación, ahora hace varios años que estamos en calle Rivadavia”.

La confección de las bolsas, “es una tarea bien fácil, para que los chicos puedan hacerla, porque no todos tienen la posibilidad de mover sus manos", apunto.

Además, entre otras actividades, "hay que cortar y sellar. Todo demanda su tiempo, por eso no somos una empresa, sino que la producción es de acuerdo a lo que los chicos puedan hacer”.

Consultada por la comercialización, explicó que "se realiza de lunes a viernes de 14 a 18 en la sede de la asociación. Mucha gente va al taller y nos compra las bolsas, otras nos piden y las reservamos, también las familias nos llevamos algunas y las vendemos”.

En cuanto a los tamaños, informó que “hay todo tipo de bolsas, grandes y chicas, pero también las hacemos a pedido cuando quien nos compra necesita algún tamaño especial”.

Actualmente, “del taller participan unos 20 chicos, según las posibilidades, a veces cuando tenemos la combi del Municipio de Viedma van todos.  La concurrencia es de acuerdo a las posibilidades, porque no todos pueden ir solos”.

El por qué del taller

Para finalizar, la presidenta comentó que “el proyecto comenzó en el año 1978 porque los chicos que iban a la escuela 7 de Viedma y a la 501 de Carmen de Patagones terminaban sus cursados y no tenían a dónde ir, fue así que padres y docentes decidieron crear este taller protegido”. Desde entonces ATAP no sólo realiza bolsas biodegradables, también cuenta con talleres de costura, huerta, jardinería y cocina. Las bolsas de residuos se venden en paquetes de 10 unidades a 200 pesos las más chicas y las de consorcio o gigantes a 600 pesos.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias