Se confirmó un nuevo caso de hantavirus en la Patagonia: el afectado es un menor de edad
Tras la docente fallecida la semana pasada en Bariloche, ahora un nuevo episodio se registró en El Maitén, en Chubut.

Un nuevo caso de hantavirus fue confirmado en la región y esto encendió las alarmas. En esta oportunidad, el ministerio de Salud del Chubut, a través del Área Programática Esquel, confirmó este viernes 17 la detección de un nuevo caso en la región cordillerana.
Según los detalles, la persona contagiada es un menor que reside en la localidad de El Maitén. Actualmente se encuentra internado en el Hospital Zonal de Esquel. La grata noticia dentro de la preocupación lógica es presenta una buena evolución clínica.
En cuanto al nene, tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad fue inicialmente atendido en el efector de salud de El Maitén, luego, dada la complejidad, fue derivado al nosocomio mencionado. Al mismo tiempo, siguiendo con las normativas, se continuó avanzando en la investigación del episodio junto a los equipos sanitarios del hospital local, sobre todo, en la identificación de los contactos estrechos y su consecuente aislamiento respiratorio.
Así, entre las principales acciones desarrolladas a lo largo del viernes se destacan la profundización de la investigación de campo para la identificación de los contactos estrechos; los aislamientos respiratorios correspondientes; el posterior seguimiento y contención de los contactos estrechos durante los días subsiguientes a la exposición; la detección de personas sintomáticas sospechosas.
Articulación con la comunidad educativa
Al haberse identificado que algunos de los contactos estrechos son también menores de edad que concurren a la Buenos Aires Chico, se estuvo realizando una reunión entre los equipos sanitarios y la comunidad educativa. El objetivo de informar y trabajar en las acciones y pautas de cuidado que permitan acompañar y llevar tranquilidad a los adolescentes, así como también a sus propias familias.
Vale remarcar que la semana pasada murió una docente producto de haberse contagiado con este virus que proviene de los roedores. En este caso, fue en la provincia de Río Negro, en la ciudad de Bariloche. La docente Natalia Ayala se desempeñaba en el jardín maternal Hormiguitas.