18/03/2023

Paritarias bancarios 2023: de cuánto es el increíble aumento que acordaron y cómo quedó el salario mínimo

Tras semanas de dura negociación, que incluyó un paro y la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, el gremio y los bancos alcanzaron un acuerdo.

Paritarias bancarios 2023: de cuánto es el increíble aumento que acordaron y cómo quedó el salario mínimo

Los empleados bancarios recibirán un aumento salarial del 32,5% para el período enero-mayo de 2023 y el pago extraordinario de una compensación por el Impuesto a las Ganancias. De esta forma, la Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, acordó una paritaria fraccionada cerca de los parámetros sugeridos por el Ministerio de Economía, de un 30% por los primeros 6 meses.

Será de un 6 % para enero; 7,1% para febrero; 11 % para marzo y un 8,4% en mayo. El acuerdo incluye la efectivización de la universalidad de la guardería a partir de marzo de 2023, un entendimiento que va en línea con el reciente compromiso asumido a nivel industrial entre la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) respecto a los cuidados de los menores.

Lee también: Aguiar: "El 6,6% de inflación es un sablazo al bolsillo que pone en riesgo las paritarias"

El sindicato que lidera Palazzo estaba a punto de decidir una medida de fuerza si se mantenían las diferencias con las cámaras del sector sobre el aumento salarial y la compensación por Ganancias. Finalmente, este viernes se destrabaron las tratativas y pudo avanzarse hacia un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, que incluye la revisión de las paritarias 2022 (se pactó un incremento salarial del 0,7% para alcanzar la pauta salarial total de 94,8%) y el incremento del 32,5% para enero-mayo.

Así, el salario inicial de un trabajador bancario en mayo será de $317.897. Además, se ratificó un pago de $273.500 por el Día del Bancario (en noviembre).

Se acordó un bono de hasta $450.000

No sólo se trató de un increíble aumento, sino que además se acordó el pago de un bono por única vez y cuyos montos van desde los $50.000 a los $450.000 de acuerdo a la categoría.

Se trata de una suma no remunerativa que se pagará en dos cuotas: la primera en mayo y la segunda en septiembre, de acuerdo con lo informado por el gremio.

En el caso de los bancos que devuelven el impuesto a las Ganancias a sus trabajadores, no abonarán ese bono, salvo en los casos de los trabajadores que por su nivel de ingresos no tengan devolución del impuesto, explicaron.

La Asociación Bancaria, en un comunicado, destacó que “de esta manera se disminuye considerablemente el impacto salarial del Impuesto a las Ganancias sobre el trabajador que paga este tributo” y afirmó que “el salario no es ganancia”, por lo que consideró que el acuerdo alcanzado esta tarde representa “un significativo alivio en los bancarios que pagan este injusto impuesto”.

Además, informaron que también solicitaron a la Secretaría de Ingresos Públicos y a la AFIP la posibilidad de desglosar las deducciones que alcanzan al 40% de la ganancia no imponible sobre los rubros ROE, falta de caja, bono por productividad, vales alimentarios o similares, viáticos y gastos de movilidad.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias