PULSO ARTÍSTICO

| 17/03/2023

El “Chino” Carrasco incursiona como solista sin abandonar las partituras de La Esfera

El músico tiene varios proyectos en mente para este 2023.

El “Chino” Carrasco incursiona como solista sin abandonar las partituras de La Esfera
Fotos: Eugenio Sicardi.
Fotos: Eugenio Sicardi.

Daniel "Chico" Carrasco es un músico local, además de docente de escuela primaria pública, quien desde hace unos 40 años viene desarrollando una intensa tarea artística que lo ha llevado a producir tres discos solistas y otros tres con la banda La Esfera, más allá de las canciones que ha compuesto y que no han sido registradas.

En conversación con NoticiasNet, el músico hizo un recorrido por su extensa trayectoria, desde sus inicios con Avizor, el lanzamiento de su grupo La Esfera y su actualidad como solista, con la que tiene proyectado un 2023 de muchas composiciones y también presentaciones.

Los inicios

Al ser consultado por los comienzos como músico, comentó que fueron en la década de los ´80 tocando el bajo para la banda Avizor, hasta que decidió dar paso a su propia creación "La Esfera". Con este grupo grabó tres discos y realizó un sin número de presentaciones en diferentes espacios artísticos y festivales de la región.

En sus inicios en el año 1994 la banda estaba conformada por Pablo “Chicho” Caballero en batería y Oscar Asis en el bajo. Recordando aquellas épocas el “Chino” Carrasco manifestó: “Oscarcito es un amigo docente, que tocó en la primera formación de La Esfera, fue nuestro primer bajista. También en esa primera etapa estuvo Alejandro “Nervio” Aravena, incluso con esa formación tocamos una vez en BarArte, un local que estaba ubicado frente al muelle de lanchas, en Carmen de Patagones”.

Luego, con el correr de los años pasaron otros músicos. “No me acuerdo de todos pero también estuvieron Horacio Mate, Julio Castro, Jorge Tello, Damián Lagos, Pipa Muñoz, Carlos Gelos, Julio “Pitufo” Barcena, German Vasiloff, Juan DiDío y mi hijo Matías Carrasco”, apuntó.

Más allá de las distintas formaciones y épocas, “el primer disco lo grabamos en 2011 en la sala El Cubo, en abril de ese año. En total grabamos 20 temas, fue un vivo, lo tocamos y dejamos sin retoques, llevó por nombre Pequeños Momentos”, señaló.

“Pequeños Momentos” fue un disco que tuvo muy buena repercusión en la región y con el cual la banda hizo una gran cantidad de presentaciones en diferentes escenarios.

Para el segundo disco “también teníamos muchas canciones, pero grabamos 17 temas, algunos reversionados de Pequeños Momentos”. Esa producción discográfica “la grabé en formato trío con Jorge Tello y Germán Vasiloff. Recuerdo que nos fuimos al estudio de Carlos Carrizo, denominado “Sonidos del Sur” y lo grabamos. El disco llevó por nombre “Día del Tiempo”.

Por aquellos años, “nos ganamos mil trípticos por Inamu –Instituto Nacional de Música-. Con eso pudimos realizar un montón de copias porque lo que hacíamos era la reproducción y estampado”.

Con respecto a la tercera producción de la banda, comentó que “fue registrada en 2017 con Jorge Tello, Germán Vasiloff y Damián Lagos, en esa oportunidad estuvo como invitado Matías Carrasco”.

Ese disco, “lo grabamos en un vivo en La Salamandra y el técnico de grabación fue Facundo Serramone, se llama “Desde Siempre” y fue un lindo trabajo que refleja lo que veníamos tocando en esos años”.

Tras la grabación del tercer material de la banda, “Germán Vasiloff dejó de tocar por problemas de salud y entró Lautaro Vasiloff. En forma paralela a eso empecé a grabar mi disco solista”.

Etapa solista

Tratándose de Daniel Carrasco, quienes lo conocen saben que un gran compositor, creador de canciones y músico multi-instrumentista”.

Mientras su banda La Esfera entró en un pequeño impase, el “Chino” Carrasco se metió por completo en su proyecto solista y comenzó a registrar lo que sería su primer disco.

Fue así que “entre el 27 y 31 de enero de 2020 grabé las bases de lo que iba a ser el disco, después vino la pandemia y llegó el encierro. No se podía salir, pero más allá de esta situación hicimos un esfuerzo con Carlos Carrasco y en Sonidos del Sur trabajamos todo lo que serían las voces. Igualmente ese material quedó en espera y recién salió en el año 2022”.

El primer disco solista del músico llevó por nombre “Elemental Razon” y al igual que el resto de los discos fue subido a YouTube. “Son 20 temas en donde grabé el bajo, dos guitarras y compongo todos los temas”.

El segundo disco solista fue “La Llave del Futuro”, grabado en el año 2021, pero que fue editado y subido a las redes sociales en enero de 2023, son 10 temas que grabó con Lautaro Vasiloff en batería y Matías Carrasco en Guitarras.

A fines de 2022, en diciembre de ese año, Daniel “Chino” Carrasco ingresó nuevamente a los estudios para registrar el tercer disco solita, que lleva por nombre “Destello Infinito”, que aún no ha sido editado.

Tambores de Pasto

En la extensa carrera musical de Daniel Carrascos hay muchas y grandes composiciones, no obstante hay una que lo ha hecho conocido en la región y que es el más cantado en sus conciertos, se llama “Tambores de Pasto”.

Al preguntarle por dicha composición, el músico comentó que “Tambores de Pasto es una vieja historia que ocurrió en Viedma, en la calle Pueyrredón al fondo. Lo que pasó fue que la Policía encontró un tambor supuestamente repleto de droga, de marihuana, entonces se fueron hasta Bahía Blanca para hacer el testeo, porque en esa época acá no se hacía”.

Lo cierto y lo que quedó en el recuerdo de los jóvenes de la época es que “cuando la Policía llegó a Bahía Blanca para analizar lo que había en el tambor dijeron que era yuyo, no se sabe qué pasó en el camino, si hubo droga o no, lo cierto es que de ahí salió el tema”.

Según señaló Carrasco, “la letra de ese tema es de un gran amigo que ya no está, se llamaba Guillermo Rodriguez, de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, él hizo la letra. Me decía con esto tenés que hacer un rock, pero a mi gusta mesclar el jazz con el rock así que me puse con una guitarra y así salió el tema. Me gusta porque es re simple, son tres acordes. Esa composición la hago de la época de Avizor, era uno de los dos temas que cantaba, el otro era "Secreto a Voces".

Lo que viene

Por último, al preguntarle los proyectos para este año que inicia, comentó que “en este 2023 pienso tocar con mi hijo Matías Carrasco en batería y un bajista de SAO –San Antonio Oeste. Tenemos pensado hacer una fecha en mayo y luego veremos que viene con el proyecto solista, pero sin dejar de tocar los temas de La Esfera”.

En este orden, adelantó que “en mayo tengo previsto presentar Elemental Razon, que es mi primer disco solista. Será un show con mayoría de temas nuevos, a los que sumo Tambores de Pasto, Secretos a Voces. También voy hacer “Día del Tiempo” que es del disco 2016”.

Otro de los proyectos para este año es grabar un video, “como no lo tengo, hay una idea de hacerlo este año. Hacer el video sale una plata y nosotros somos amateur. Soy docente, me gusta la música y sonar bien, desde lo musical, pero siempre está la idea de hacer el video. La idea es hacerlo este año porque hay algunas imágenes grabadas que están para eso, esperamos poder concretarlo”.

De esta manera Daniel “Chino” Carrasco hizo un repaso por su carrera artística, cargada de composiciones y temas musicales que van desde el rock simple, hasta el jazz e incluso algún tema pesado al mejor estilo heavy metal.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias