17/03/2023

La Corte Penal Internacional pidió la detención de Vladimir Putin por crímenes de guerra en Ucrania

La Corte Penal Internacional pidió la detención de Vladimir Putin por crímenes de guerra en Ucrania

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin. Fue por considerarlo “responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de niños y traslado ilegal de población de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia”.

La CPI también emitió una orden de detención contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los derechos de la infancia de la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por imputaciones similares.

Piotr Hofmanski, el presidente de la corte, indicó que, si bien los jueces de la CPI emitieron las órdenes, dependerá de la comunidad internacional hacerlas cumplir. Esto ya que la corte no tiene una fuerza policial propia.

La Corte Penal Internacional está haciendo su parte del trabajo como tribunal de justicia. Los jueces emitieron órdenes de arresto. La ejecución depende de la cooperación internacional”, declaró Hofmanski.

Además, explicó que su sala de cuestiones preliminares halló que existían “fundamentos suficientes para creer que cada sospechoso tiene responsabilidad por el crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusia en perjuicio de niños ucranianos”.

De todas formas, la posibilidad de un juicio a personas rusas en la CPI sigue siendo muy remota. Esto porque Moscú no reconoce la jurisdicción del tribunal (una posición reafirmada a principios de esta semana por el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov) y no extradita a sus ciudadanos.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias