16/03/2023

Proponen la creación de un fideicomiso para obras de infraestructura en las localidades de la región de Vaca Muerta

 Proponen la creación de un fideicomiso para obras de infraestructura en las localidades de la región de Vaca Muerta

Diputados nacionales de Río Negro y Neuquén presentaron un proyecto de ley para la creación de un fideicomiso para obras de infraestructura de las localidades de la región de Vaca Muerta, a través de fondos provenientes de los derechos de exportación hidrocarburífera.

Esta iniciativa es impulsada por los representantes rionegrinos Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) y Pedro Dantas (Frente de Todos) y los neuquinos Rolando Figueroa (Movimiento Popular Neuquino) y Tanya Bertoldi (Frente de Todos).

"Es un proyecto que presentamos junto a diferentes fuerzas políticas de Río Negro y Neuquén que apunta a que parte de los recursos que se generan y recaudan a través de impuestos nacionales por la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta vayan a un fondo fidusiario que pueda ser administrado por las provincias en beneficio de las localidades y áreas de fomento de influencia, que se ven afectadas por este crecimiento económico", explicó Domingo en diálogo con el programa El Radar, por Radio Noticias (105.5Mhz).

En este sentido, los parlamentarios propusieron que el 24% de las riquezas que genera la actividad pueda retornar a las ciudades y localidades de la región de Vaca Muerta. La idea es que el fideicomiso sea administrado por un Consejo integrado por representantes de las provincias y el Ejecutivo Nacional, que luego será el que determina el destino de los fondos.

"Detrás de todo lo positivo están las tensiones que sufren las ciudades con el crecimiento no habitual, que hace que de repente se necesiten una red de agua, una planta potabilizadora, cordón cuneta, asfalto, redes eléctricas, estaciones transformadoras, que son obras significativas para las cuales estos municipios no tienen recursos y entonces proponemos que un porcentaje de esos fondos de exportación que hoy se van al gobierno nacional, queden en un fondo fiduciario y puedan ser las mismas provincias las que decidan el destino para obras de infraestructura", agregó Domingo.

 

El proyecto de ley

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias