BALANCE ANUAL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

| 16/03/2023

Santagati criticó la burocracia estatal en su informe a los legisladores

Santagati criticó la burocracia estatal en su informe a los legisladores
La defensora estuvo acompañada por su adjunto, Álvaro Larreguy.
La defensora estuvo acompañada por su adjunto, Álvaro Larreguy.

La defensora del Pueblo, Adriana Santagati, expuso un resumen del trabajo presentado el pasado mes de diciembre sobre la actuación del organismo durante el período 2021 – 2022.

“Sí, las nuevas tecnologías transforman a diario la vida de las personas pero la Administración Pública sigue haciendo lo mismo de siempre, así lo único que lograremos es un Estado impotente para responder  la progresiva ampliación de derechos de la ciudadanía”, remarcó la titular de ese órgano de control en el inicio de su exposición.

“En las antípodas, la Administración de nuestra provincia sigue trabajando con expedientes papel y con procedimientos que fueron pensados en el siglo pasado”, resalto Santagati en su exposición “In Voce” ante el plenario legislativo que sesionó hoy en el edificio del parlamento rionegrino.

“La Ley de procedimiento administrativo data de 1995, el modelo que sigue es de 1972 que, a su vez, sigue una ley de 1905”, y “el sometimiento de la administración a la formalización de la acción administrativa no va más”, sentenció finalmente la defensora.

Otras expresiones de Santagati durante su exposición:

Educación: “Durante este año pudimos apreciar que el organismo implementó estrategias y recursos para recomponer los efectos negativos de la pandemia a través de dispositivos y programas específicos como el dictado de clases los días sábados, ampliación del horario de la jornada escolar de nivel primario, extensión del ciclo lectivo, etc., lo cual valoramos”

Salud/IproSS:“(…) Articulamos el trabajo con las Oficinas de Atención a las Personas del Poder Judicial de la provincia que nos ha permitido canalizar los reclamos en busca de soluciones, y en los que se han podido gestionar respuestas favorables a la mayoría de las situaciones”.

Usuarios y consumidores: “Consideramos que es necesaria una revisión del funcionamiento del organismo competente en la temática y repensar su organización para responder a la demanda en un mundo en el que cobran relevancia las relaciones de consumo a través de Internet”.

Agua y saneamiento: “(…) Es urgente la formulación de un Plan Integral destinado a la evaluación y renovación de la infraestructura que forma parte de las redes troncales, para brindar un servicio de calidad acompañando el crecimiento y desarrollo de las ciudades”.

Segmentación Tarifaria: “Coincidimos que el sector más vulnerable debía ser el más subsidiado y el sector más rico no. Sin embargo, no coincidimos en agrupar al resto de usuarios en un mismo segmento”.

Niñez: “Iniciamos una propuesta legislativa tendiente a que los hijos e hijas de víctimas de femicidio puedan iniciar un trámite administrativo (cambio de apellido) ante el Registro Civil sin necesidad de requerir la intervención de la Judicatura. Ello así con el fin de evitar mayores trámites burocráticos y revictimizaciones”.

Salud Mental: “(…) El aumento de internaciones se da en niños, niñas y adolescentes siendo la mayoría de ellas por ideación autolítica (tendencias suicidas), conductas autolesivas e intentos de suicidio. Este dato coincide con otros registros llevados por el Órgano de Revisión (OR) a partir de la notificación de internaciones involuntarias”.

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