16/03/2023

No cesan los ciberdelitos: a una jubilada le dejaron sólo 8 mil pesos de sus 3 millones ahorrados

La abogada consumeril, Cecilia Crisol, habló en Radio Noticias sobre este flagelo que ha aumentado desde la pandemia por el Covid-19.

No cesan los ciberdelitos: a una jubilada le dejaron sólo 8 mil pesos de sus 3 millones ahorrados

A diario se vienen conociendo casos de estafas virtuales donde las víctimas pierden todos sus ahorros. 

Cecilia Crisol, abogada que representa a varias víctimas de estos delitos en Viedma, habló en Toca Madera por Radio Noticias y señaló: "El cibercrimen en sus distintas aristas, porque hay distintos tipos de estafas, tuvo un aumento exponencial desde la pandemia. Primero comenzamos con el cuento del tío donde la persona era engañada en el marco de una ingeniería social, después las personas fueron conducidas al cajero porque habían ganado un premio o por alguna cuestión que les otorgaba Anses". 
 
La letrada informó que el trabajo de los delincuentes es tal que uno va entregando datos personales por motus proprio.
 
En este sentido, explicó: "El caso más grave que me tocó asistir fue el de una jubilada que tenía los ahorros junto a su difunto esposo en 3 millones de pesos en un plazo fijo. El mismo día que se le renovó y se le acreditó en la cuenta, le hicieron ocho transferencias en 20 minutos y quedó con 8 mil pesos en su cuenta; o sea, le vaciaron la cuenta". 
 
"Y el banco adujo que era la titular la que había realizado estas operaciones, y ella había sido víctima de que le dieron de alta una nueva línea y gracias a Dios se pudo resolver", agregó. 
 
A pesar de todos estos perjuicios, destacó que el Banco Central ha mejorado el blindaje, aunque siguen habiendo operaciones por débito "donde las personas no tienen ningún tipo de intervención activa, ya no hay un engaño, sino que acceden a sus cuentas por clonaciones de páginas o incluso por razones que se desconocen". 
 
"Nuestro foco como abogados consumeriles son los bancos, donde claramente hay una importante vulneración en sus sistemas de seguridad y contamos con numerosos fallos donde los condenan a pagar una indemnización, con la restitución del dinero, con los intereses correspondientes, con el daño moral y con una multa civil por incumplimiento como proveedor", detalló. 
 
"Los jueces están teniendo una mirada proconsumidora y con compromiso en la ciudadanía, están poniendo el foco en que ordenan a los bancos a fortalecer las cuestiones de seguridad, porque todas nuestras cuentas están en riesgo", aseveró.
 

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