Perpetua para Esteban Alvarado, el jefe narco que quiso escaparse en un helicóptero de la cárcel
‘El Esteban’, tal como se lo conoce en el universo criminal rosarino, cumple condena en la cárcel federal de Ezeiza. A comienzos de esta semana fue indagado pero se negó a responder preguntas

El juicio a Esteban Lindor Alvarado, uno de los narcos más importantes del país, y parte de su banda llegó a su fin tras cuatro meses de debate oral en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
Para el jefe de la organización recayó la pena de prisión perpetua, lo mismo que para cuatro integrantes del grupo. Otras dos personas fueron condenadas a 8 y 6 años de prisión por lavado de dinero. Los condenados son: Matías Horacio Ávila, Germán Facundo Fernández, Facundo Fabián Almada y Mauricio Jesús Laferrara, este último considerado uno de los más violentos sicarios de la organización narcocriminal. El juicio expuso cómo esta banda narco creció con el apoyo estatal por acción u omisión.
Alvarado fue condenado a perpetua el 3 de junio del año pasado por los delitos de homicidio en calidad de instigador, lavado de activos, amenazas y balaceras a edificios y empleados judiciales y asociación ilícita.
Los jueces de esta segunda instancia Alfredo Ivaldi Artacho, Guillermo Llaudet y Carolina Hernández confirmaron la pena establecida. Únicamente modificaron el encuadre legal del delito de lavado de activos, al sostener que en vez de agravado fue simple y por ende, se redujo de 300 a 150 millones de pesos la multa.
La insólita y frustrada fuga
“El Esteban”, su apodo en el mundo del narcotráfico, fue noticia la semana pasada cuando intentó fugarse de la cárcel federal de Ezeiza en un helicóptero.
La investigación de los fiscales de la Procunar, Diego Iglesias y su secretario Matías Álvarez, y de la fiscal federal Cecilia Incardona, junto al Ministerio de Seguridad, permitió abortar la fuga de unos de los capos narcos del país.
El plan contemplaba que la aeronave descendiera sobre el predio de la unidad penitenciaria, que el preso se trepara a una especie de red y que fuera trasladado colgado hasta General Rodríguez, donde lo iban a esperar cómplices para escapar.
Por el hecho hay tres personas detenidas, además de Alvarado, y permanece prófugo un hombre apodado “Lobo”, que según la investigación era quien iba a pilotear el helicóptero que el narco había comprado en Paraguay.
Esteban Lindor Alvarado fue indagado a principio de esta semana por el juez federal Ernesto Kreplak.
También, allanaron un área en General Rodríguez, que era el supuesto punto de aterrizaje tras la fuga. Un soplón reveló el plan a la PROCUNAR a comienzos de este mes, lo que disparó el expediente: el delator entregó las fechas y las coordenadas. Así, accedieron a las conversaciones de WhatsApp del capo narco encerrado en la unidad residencial N°3 de Ezeiza, donde no dejó nada a la imaginación.