06/03/2023

Día D en la paritaria docente: comenzó la reunión entre el gremio y el Gobierno

Representantes de la UnTER se reunieron en el Ministerio de Trabajo con el ministro de Educación y demás representantes para escuchar una nueva propuesta salarial.

Día D en la paritaria docente: comenzó la reunión entre el gremio y el Gobierno

El Gobierno provincial convocó a la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, para este lunes desde las 11 en el Ministerio de Trabajo. Previo al comienzo del encuentro, el ministro de Educación, Pablo Nuñez y la secretaria general de UnTER, Silvina Inostroza, expresaron sus puntos de vista en El Radar por Radio Noticias.

“El Gobierno tiene voluntad de diálogo, lo demuestra y lo pone en acto en cada una de las convocatorias que realiza escuchando al sindicato y realizando las propuestas que está en condiciones de realizar, a partir de los requerimientos pero también atendiendo las previsiones inflacionarias, sin poner en riesgo la previsión del pago de salarios, todas las variables que entran en análisis en un contexto tan complejo”, sostuvo el Nuñez.

Luego, reveló dos claves a tener en cuenta al momento de realizar una propuesta: la previsión inflacionaria y las cláusulas de revisión.

“Hoy tenemos la previsión de enero ya cerrado, sabemos que fue de un 6%. La previsión inflacionarias siempre se tuvo en cuenta, por eso la propuesta ha contemplado el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que fija las perspectivas inflacionarias para la primera parte del año, obviamente una vez que se consolidan los datos es cuando se hacen los análisis y por eso la propuesta tiene que tener instancia de revisión porque a partir de las experiencias sabemos que las previsiones pueden no cumplirse”, dijo. 

“Entendemos que el sindicato tiene una mirada muy atenta y muy crítica sobre las propuestas de recomposición porque lo que debe garantizar es que no haya pérdida del poder adquisitivo”, redondeó.

Por su parte, Silvina Inostroza aseguró que “las expectativs son altas, entendemso que el gobierno de la provincia de Río Negro tiene uqe hacer una propuesta salarial acorde a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la educación. A eso venimos a escuchar la propuesta para llevarla a las asambleas y posteriormente a un congreso”.

“Venimos a reclamar una recuperación salarial, de diferentes porcentajes que han quedado pendiente del 2021 y del 2022, la recuperación del 10 % que nos fue quitado de manera ilegal de nuestro sueldo incumpliendo el acta paritaria de noviembre del 2022. También otras cuestiones que tienen que ver con el IPROSS, con cuestiones pedagógicas y cuestiones que atraviesan a las instituciones como los problemas edilicios”, declaró.

Finalmente, informó que la aceptación o, en el peor de los escenarios, la profundización de las medidas de fuerza, se determinarán el viernes.

“El viernes vamos a llevar adelante el congreso de la UnTER, todavía no definimos en qué lugar de la provincia va a ser, pero allí nos convocamos para definir la aceptación, el rechazo, la insuficiencia, según se define por las 18 seccionales”, cerró.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias