Publicidad
 
03/03/2023

Siguen las acusaciones contra la Jefatura de la Policía en el caso Mandagaray

"Gattoni los tenía al tanto permanentemente", dijo su abogado en torno a las comunicaciones con Tellería y Cañuqueo en medio del entrenamiento.
Siguen las acusaciones contra la Jefatura de la Policía en el caso Mandagaray
Siguen las acusaciones contra la Jefatura de la Policía en el caso Mandagaray

La muerte de Gabriel Mandagaray es uno de los temas que atraviesa a la sociedad de Viedma en particular y el caso ha tenido importantes avances en estos últimos días, tras la audiencia de control de acusación contra los instructores Alejandro Gattoni, Maximiliano Vitali Méndez, Alfredo Nahuelcheo y Marcelo Contreras.

Asimismo, hay otra acusación contra Carlos Grasso (Director General de Capacitación y Perfeccionamiento) y Oscar Szymansky (Jefe del Departamento Académico) por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos en calidad de autores.

Lee también: Curso en donde murió Mandagaray: "Tellería o Cañuqueo lo habían autorizado"

Oscar Pineda, abogado de Gattoni, dialogó en Toca Madera por Radio Noticias y explicó: "La última audiencia fue de control de acusación, donde se ofreció toda la prueba de las partes y después se hizo una segunda parte a los que aprobaron el curso. Ahí fue la sorpresa, porque uno de ellos declaró que uno de los problemas fue el cambio de lugar, que no era el asignado para hacer el ejercicio". 

El letrado se refirió a la acusación de Carlos Grasso en contra del Jefe de la Policía Osvaldo Tellería y contra el Subjefe Orlando Cañuqueo, ya que indicó que ellos saltearon los pasos correspondientes y dieron aval al entrenamiento por motu propio.

En este sentido, dijo: "Gattoni permanentemente estaba en contacto con la Superioridad y le autorizaron a cambiar el lugar. En segundo lugar, Gattoni era simplemente el coordinador entre la Superioridad y los instructores que estaban haciendo el curso. Él se encargaba del aprovisamiento de las comidas, si había alguna persona que necesitaba atención médica también, o sea, no era un supervisor, era un coordinador de las actividades". 

En relación a la decisión de haber separado los dos procesos, manifestó: "Esto impacta en la defensa porque ellos (Grasso y Szymansky) tenían que ver con la autorización, usted sabe que en la administración pública se forma un expediente, que va transitando por los distintos sectores y entonces ellos tuvieron que ver desde el punto de vista económico y tuvieron impacto, no se puede separar una actividad de la otra". 

Lee también: En una tensa audiencia, se desarrolló el control de acusación contra los instructores en el caso Mandagaray

El letrado agregó: "Lo primero que hicieron fue desviar sobre Gattoni, después se llevaron la sorpresa cuando Grasso declaró que Tellería y el Subjefe estaban al tanto de todo lo que sucedió en el curso, y fue así porque Gattoni los tenía al tanto permanentemente". 

Consultado sobre el grado de culpabilidad de su defendido, sostuvo: "Gattoni directamente no tiene responsabilidad, la equivocación está en creer que era el jefe de los supervisores y no era así, él era un coordinador entre la Superioridad y los instructores, pero no un supervisor entre los ejercicios de los instructores. Los responsables directos de las personas que ingresaban eran los instructores, no Gattoni". 

"Por supuesto que Gattoni era el oficial con más rango dentro de ese grupo, pero hay que ver qué función específica tenía y era la que les dije, que está mencionada a través de una Resolución que nosotros la acompañamos en el control de acusación", detalló. 

Sobre el futuro de la causa, comentó: "Va a ser un juicio largo, el control de acusación duró 6 o 7 horas, así que el juicio va a llevar mucho más tiempo".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?