20/02/2023

Investigadores de Austria pasaron por la UNRN y el INTA

Investigadores de Austria pasaron por la UNRN y el INTA
Torres y los investigadores de Austria. Foto: UNRN.
Torres y los investigadores de Austria. Foto: UNRN.

Los investigadores austríacos Robert Hafner, de la Universidad de Innsbruck, y Felix Dorn de la Universidad de Viena, se reunieron con el rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Anselmo Torres, en el marco de una investigación interdisciplinaria e internacional que realizan actualmente en Argentina y que es financiada por el programa Zukunftskolleg del Fondo para el Fomento de la Investigación Científica (FWF). 

Ambos investigadores -junto a la becaria Anna-Marie Brunner-, se encuentran desde principios de febrero en la zona atlántica de Río Negro relevando información e indicadores del sistema alimentario local con el objetivo de realizar posteriormente un enfoque comparativo con los mismos procesos en la República Checa y en Suiza. 

La investigación se enfoca en estudiar los puntos en común, los divergentes y las distintas formas basadas en valores –como la confianza y la solidaridad- de los diferentes agentes que intervienen en el proceso de producción, consumo y de distribución de alimentos en transición agroecológica de estos tres países.  

Tanto Hafner como Dorn son geógrafos y su trabajo de campo se complementa con los que un grupo de sociólogos lleva adelante en Suiza y un equipo de politólogos realiza en la República Checa. 

En la región atlántica de la provincia de Río Negro, los investigadores europeos cuentan con la colaboración de las carreras Ciencias del Ambiente e Ingeniería Agronómica, que aportan información sustancial y contribuyen a que puedan realizar su trabajo de campo de manera exitosa.

“Nos encanta estar junto a la Universidad Nacional de Río Negro en este camino. Teníamos expectativas en cuanto a lo que esta zona nos podía aportar en nuestra investigación; éstas fueron ampliamente superadas. En esta región podemos estudiar muchos temas conectados”, explicó Robert Hafner, anticipando que la complementariedad de conocimientos compartidos en esta etapa se formalizará en un inminente convenio marco entre la UNRN y la Universidad de Innsbruck. 

En su encuentro con el rector de la UNRN, los investigadores estuvieron acompañados por Patricio Solimano, director de la Licenciatura en Ciencias del Ambiente que se dicta en la Sede Atlántica de la UNRN - quien los asiste en esta fase del estudio que llevan adelante- y por Luis Vivas, secretario General de la Universidad Nacional de Río Negro.

Por otra parte, se interesaron por la experiencia en agroecología que está llevando a cabo un equipo de la Estación Experimental Valle Inferior del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y que encabezan Brunilda Sidotti, Valeria Cecchini y Teresa Doñate.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias