08/02/2023

Un estadounidense murió en el Aconcagua: es el tercer fallecimiento en el mes

Un estadounidense murió en el Aconcagua: es el tercer fallecimiento en el mes

Ayn Vincent Day, un andinista estadounidense de 39 años, murió esta madrugada en el Aconcagua. El hombre logró llegar a la cima del cerro, a 6.962 metros sobre el nivel del mar, pero se descompensó en el descenso. Es el tercer fallecimiento en lo que va de febrero.

Según informaron fuentes policiales, el martes, Day y otro andinista intentaban hacer cumbre. Sin embargo, el guía que los acompañaba les aconsejó que no continuaran el ascenso debido a la condición climática. A pesar de la advertencia, los escaladores siguieron su camino y el guía se quedó con ellos por seguridad.

Al llegar a la cima, el estadounidense comenzó a descompensarse, por lo que el guía los convenció de descender. La salud del escalador comenzó a deteriorarse visiblemente, al punto de que tuvo que ser asistido con oxígeno suplementario y ser arrastrado hasta una zona segura.

Lee también: Aconcagua: un andinista estadounidense murió mientras escalaba

Cerca de las 22:00, un grupo de guías y personal de la Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) de la Policía de Mendoza salió a buscar al hombre para socorrerlo. Lo subieron en una camilla y comenzaron el descenso que, de acuerdo con las autoridades, fue muy riesgoso por la altitud, el frío extremo y la nieve dura en el lugar.

Los rescatistas llegaron a las 4:00 del miércoles al refugio Independencia, a unos 6.300 metros sobre el nivel del mar. Allí constataron que no tenía signos vitales. Comenzaron a practicarle maniobras de RCP, pero no respondió.

Decidieron continuar con el descenso de manera urgente, para que Day fuese asistido en un hospital. Lamentablemente, el hombre no pudo ser reanimado y se suma a las otras dos víctimas fallecidas en el cerro. El primero fue el noruego Moi Oystein (62), el sábado 4 de febrero, y le siguió el estadounidense John Michael Magness (58) el domingo 5.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias