08/02/2023

Habrá un nuevo sistema para viajeros que entren a Europa: de qué se trata

Habrá un nuevo sistema para viajeros que entren a Europa: de qué se trata

La Unión Europea (UE) anunció que a fines de mayo lanzará el Sistema de Entrada/Salida (EES, por sus siglas en inglés). Se trata de un mecanismo informático automatizado para el registro de viajeros.

Este sistema está destinado a todos los viajeros de terceros países, cada vez que crucen una frontera exterior de la UE. “Registrará el nombre de la persona, el tipo de documento de viaje, los datos biométricos (huellas dactilares e imágenes faciales capturadas) y la fecha y lugar de entrada y salida, con pleno respeto a los derechos fundamentales y la protección de datos”, detallaron en el sitio web oficial de la UE.

En el comunicado, agregaron: “El Sistema de Entrada/Salida reemplazará el actual sistema de sellado manual de pasaportes, que requiere mucho tiempo, no proporciona datos confiables sobre los cruces fronterizos y no permite una detección sistemática de over-stayers (viajeros que han excedido la duración máxima de su estadía autorizada)”.

Lee también: Reino Unido exigirá un nuevo permiso de viaje para los argentinos: requisitos y cuándo estará vigente

Según las autoridades europeas, el EES contribuirá a prevenir la migración irregular y ayudará a proteger la seguridad de los ciudadanos de Europa. Indicaron que “también ayudará a los nacionales de terceros países de buena fe a viajar con mayor facilidad y, al mismo tiempo, a identificar de manera más eficiente a los que superan la estadía, así como a los casos de fraude de documentos e identidad”.

Por otra parte, “permitirá hacer un uso más amplio de los controles fronterizos automatizados y de los sistemas de autoservicio, más veloces y cómodos para el viajero”.

El nuevo sistema se implementará en los controles migratorios al momento de la llegada y sólo modificará el mecanismo de registro de los viajeros. No debe confundirse con el permiso ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), que sí debe realizarse antes del viaje y requiere una autorización.

“Más del 95 % de las solicitudes de ETIAS se aprobarán casi inmediatamente. La autorización de viaje ETIAS será válida durante 3 años consecutivos y permitirá realizar múltiples estancias cortas en Europa”, señalaron en el sitio oficial (https://www.etiasvisa.com/es/solicitar-etias).

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias