Consumieron más de 1400 hectáreas

| 08/02/2023

El gobernador Arcioni pide que se investigue el inicio de los incendios en Chubut

El mandatario reclamó la colaboración de peritos de la Policía Federal Argentina.

El gobernador Arcioni pide que se investigue el inicio de los incendios en Chubut

Por Claudio Andrade

Más de 1400 hectáreas de bosques, pastizales y arbustos fueron consumidas por las llamas en Chubut en los últimos 5 días.

Unos 200 brigadistas se encuentran impidiendo el avance del incendio que comenzó en el Parque Nacional Los Alerces y se extendió hacia otros sectores de la provincia. Unos 30 brigadistas más llegarán en las próximas horas enviados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

También Cholila se encuentra afectada por un incendio en la zona del lago que consumió unas 10 hectáreas.

El gobernador de Chubut, Marcos Arcioni, reclamó por una investigación que aclare el inicio del fuego. “En principio hay datos que indicarían que el incendio fue intencional y por ese motivo ya cursamos convocatoria a los peritos de la Policía Federal Argentina para que comiencen a trabajar para determinar el origen del mismo”, indicó.

“Estoy en permanente contacto con el ingeniero Roveta – secretario de Bosques – y del subsecretario Mazzei y el equipo de Gobierno, que me brindan cada dos horas un parte detallado sobre el incendio”, dijo.
“Hoy se suman 30 brigadistas de otras partes del país y se incorpora otro helicóptero. Todo el recurso humano y material está a disposición del siniestro ígneo”, agregó.

En Chubut hay sospechas de que el principio del fuego podría estar vinculado al traslado de Facundo Jones Huala a la Unidad 14 de Esquel. Los incendios comenzaron el mismo día que llegó a la provincia.

Sin embargo, ya en enero el ministro de Ambiente, Juan Cabandie, aseguró que los incendios de El Foyel no estaban relacionado con Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) la organización fundada por Jones Huala. Cambandié dijo que la RAM era una camioneta. Las sospechas se dispararon cuando fueron encontrados en la zona panfletos reivindicando los ataques incendiarios.

Desde su ministerio ahora no se hace ninguna mención a esta posibilidad y apuntan a cuestiones climáticas.

“Es un panorama complejo. Tenemos tres años y estamos en el cuarto de sequía pronunciada y continua con una falta de precipitaciones muy marcada y en estos días con una ola de calor adicional que complica la situación”, indicó el viceministro de la cartera ambiental nacional, Sergio Federovisky, apuntalando una versión que adjudica el incendio al clima reinante.

“Esta sequía de tanto tiempo provoca la presencia de lo que técnicamente se conoce como combustible sobre el suelo, materia orgánica, hojas secas. En el Parque Nacional Los Alerces, desde hace poco más de 48 horas estamos trabajando para contener e impedir que pueda salir del parque nacional el fuego y poner en riesgo bienes y personas”, concluyó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias