08/02/2023

Ariel Avalos: “El poncho rionegrino es un ejemplo de cómo se construye una política pública”

El secretario de estado de cultura se refirió a la gestión de la cartera y aseguró que los tres ejes fundamentales son “ la integración provincial, el fortalecimiento de la identidad y el derecho a la cultura”. Además, resaltó la importancia del verano para los hacedores culturales.

Ariel Avalos: “El poncho rionegrino es un ejemplo de cómo se construye una política pública”

El maximo responsable de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, Ariel Avalos, visitó El Radar en el estudio de Radio Noticias.

En primer lugar se refirió al verano cargado de actividades culturales en la provincia y con la presencia rionegrina en múltiples puntos del país.

“Para nosotros el verano siempre es un momento especial, decimos que es una oportunidad porque muchos hacedores culturales de todo el campo culturar tienen la oportunidad de trabajar en los grandes y hermosos escenarios que tiene Río Negro como espacios de turismos con espacios consolidados o emergentes pero fundamentalmene escenarios de mucho prestigio que para nosotros una puerta para mostrar la produccion rionegrina, la produdcción artesanal, la producción cultural en general”, expresó.

“Hay un gran movimiento económico que se genera en torno a las fiestas más todos los escenarios culturales que podamos sumar. Entonces el verano arranca muy bien y es un año muy significativo para la cultura porque venimos de los años de la pandemia”, siguió.

“En este momento tenemos el mercado artesanal en la feria internacional de artesanías en Colón que es una ventana al mundo”, acotó. 

En cuanto a la participación de rionegrinos en Cosquín, señaló que “este año se pudo llevar más personas, en esta oportunidad fueron casi 100 personas. Trabajamos muy profesionalmente para cada una de las personas que representó a Río Negro tenga una experiencia inolvidable, que se la acuerden para siempre y que cada uno pueda compartir lo vivido en sus localidades y grupos de pertenencia”.

Por último, resaltó el valor de trabajar en la identidad rionegrina como aspecto fundamental para la mayor visibilidad a nivel nacional que han cobrado los hacedores culturales provinciales.

“Tenemos que apelar al orgullo rionegrino para que todos entendamos el valor de la provincia, entonces la integración provincial, el fortalecimiento de la identidad, el derecho a la cultura como medio de vivir mejor fueron los ejes fundamentales con lo que trabajamos. Junto a la gobernadora Carreras le sumamos la jerarquización del sector y ella tomó la determinación que Cultura pase a ser una secretaría de estado con rango ministerial, esto nos da mayor presupuesto y mayor posibilidad de concreción de toda esta visibilidad que nos están dando muy buenos resultados. Los beneficiarios directos son los hacedores culturales”, detalló.

“El poncho rionegrino es un ejemplo de cómo se construye una política pública y es la síntesis de la identidad porque fueron 70 bocetos, se seleccionaron 10, estos tuvieron la posibilidad de recibir un aporte para que lo puedan tejer, el jurado eligió tres y luego uno que fue reconocido en la legislatura como un emblema provincial”, destacó.

“El poncho tiene derechos liberados de su artesana, se le compraron los derechos y cualquier artesano que sepa tejer en telar mapuche puede venderlo. Tiene un costo de mercado de aproximadamente 100 mil pesos y se tarda unos 15 días en tejer. Estamos hablando de una política que fortalece la identidad pero también lo económico”, finalizó.

Escuchá la nota completa de Ariel Avalos en El Radar:

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias