Emocionante video: una bebé fue rescatada en medio de los escombros tras el terremoto en Siria
Nació bajo los escombros provocados por el terremoto en Turquía y Siria. Cuando la encontraron, la niña estaba conectada por el cordón umbilical a su madre muerta

Los habitantes y rescatistas que excavaban en los escombros de un edificio colapsado, en un poblado del noroeste de Siria, encontraron a una bebé recién nacida que lloraba y cuya madre aparentemente dio a luz mientras estaba enterrada bajo los escombros del devastador terremoto, según explicaron familiares y un médico el martes.
La beba todavía estaba unida por el cordón umbilical a su madre, Afraa Abu Hadiya, quien había fallecido. Es la única de su familia que sobrevivió al derrumbe del edificio el lunes en la pequeña población de Jinderis, cerca de la frontera con Turquía, dijo a The Associated Press Ramadan Sleiman, un familiar.
"Escuchamos una voz mientras cavamos", dijo Khalil al-Suwadi, el tío de la bebé ayer a la agencia de noticias AFP. "Limpiamos el polvo y encontramos a la bebé con el cordón umbilical intacto, así que lo cortamos y mi prima la llevó al hospital", agregó.
El pediatra, Hani Maarouf, explicó que la bebé llegó a su hospital en mal estado, con "varios hematomas y laceraciones en todo el cuerpo".También llegó con hipotermia por el fuerte frío. Tuvimos que calentarla y administrarle calcio", informó.
En el video viral del rescate que circula en redes sociales, se ven los momentos después de que la beba fuera sacada de entre los escombros, cuando un hombre la levanta, con el cordón umbilical todavía colgando, y se aleja corriendo mientras otro hombre le lanza una manta para que la envuelva.
Su temperatura corporal había caído a 35 grados Celsius (95 °Fahrenheit).
Ver esta publicación en Instagram
Al parecer, cuando el sismo azotó la región el lunes, Abu Hadiya, su esposo y cuatro hijos intentaron salir corriendo de su edificio, pero la estructura cayó sobre ellos. Sus cuerpos fueron hallados cerca de la entrada del establecimiento, dijo Sleiman, quien llegó al lugar poco después de que descubrieran a la recién nacida.
“Fue encontrada frente a las piernas de su madre”, señaló. “Después de que se quitaron el polvo y piedras, encontraron a la niña con vida”.
La bebé fue trasladada a un Hospital en la cercana ciudad de Afrin para recibir tratamiento, mientras sus familiares pasaban las horas siguientes recuperando los cadáveres de su padre, Abdullah, su madre, Afraa, sus cuatro hermanos y una tía.
Ver esta publicación en Instagram
Números terribles
En toda Siria murieron más de 1.600 personas, además de las más de 3.400 fallecidas en Turquía, según las autoridades. Unas 800 personas murieron en pueblos y ciudades controlados por los rebeldes.
Según el grupo de rescate Cascos Blancos, que opera en las zonas controladas por los rebeldes en Siria, más de 210 edificios han sido arrasados en esas zonas. Otros 520 quedaron parcialmente destruidos, mientras que miles más sufrieron daños, señaló.