08/02/2023

Murió Ramón Saadi, exgobernador de Catamarca que renunció tras el crimen de María Soledad Morales

Murió Ramón Saadi, exgobernador de Catamarca que renunció tras el crimen de María Soledad Morales

El ex gobernador de Catamarca Ramón Eduardo Saadi murió a los 74 años, tras padecer una enfermedad que se había agravado en los últimos días.

El histórico dirigente peronista fue senador, diputado y presidente del Partido Justicialista local, y tuvo que renunciar a la gobernación tras el femicidio de María Soledad Morales, en 1990, que involucró a un grupo de “hijos del poder” de esa provincia.

A raíz de ese hecho, el 17 de abril de 1991, el por entonces presidente Carlos Menem decretó la intervención federal a los tres poderes de Catamarca. Tras eso, Saadi nunca pudo volver a la gobernación, a pesar de haberlo intentando en tres oportunidades.

El intendente de San Fernando del Valle de Catamarca y sobrino del exgobernador, Gustavo Saadi, anunció la noticia de la muerte de su tío y lo despidió en su cuenta de Facebook: “Con profundo dolor despedimos a nuestro querido Ramón Saadi”.

 

 

Saadi destacó sobre su tío: “Su paso por esta vida nos dejó enseñanzas y valores imborrables, sin dudas su compromiso, responsabilidad y amor por nuestra Provincia fueron un ejemplo para mí. No cabe en mi corazón ni en el de mi familia tanta tristeza; solo nos queda encomendar su alma a los brazos de nuestro altísimo para que lo reciba y atesore”.

 

El caso Soledad Morales

 

Ramón Saadi fue gobernador de Catamarca en dos oportunidades, entre 1983 y 1987, y entre 1988 y 1991, año en que se produjo la intervención federal a la provincia, que se encontraba convulsionada por el crimen de María Soledad Morales y las marchas del silencio que se organizaron para pedir justicia.

 

 

La primera vez electo fue en 1983 tras derrotar a Ernesto Alderete Salas, de la Unión Cívica Radical, mientras que en 1987 fue reemplazado en el cargo por su padre Vicente Saadi, y fue electo senador nacional.

Tras la muerte de Vicente, fue elegido nuevamente gobernador, siendo su vice Oscar Garbe.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias