DECISIÓN DE LA CORTE DE APELACIONES DE VALDIVIA

| 08/02/2023

Chile aprobó el pedido de extradición de Facundo Jones Huala

Chile aprobó el pedido de extradición de Facundo Jones Huala

La Corte de Apelaciones de Valdivia le dio luz verde a la presentación de la fiscalía de Río Bueno, para que el detenido sea trasladado a Chile para cumplir su condena.

La Justicia de Chile aprobó el pedido de extradición de Facundo Jones Huala, detenido en la Argentina días atrás. La Corte de Apelaciones de Valdivia hizo lugar a la presentación de la Fiscalía local de Río Bueno, y de esta manera avanza el proceso para que Jones Huala cumpla en Chile su condena a nueve años de prisión por el incendio de una propiedad y tenencia ilegal de armas. Resta el pedido de extradición de la Cancillería de Chile a la Argentina, y cuando se formalice se iniciará un procedimiento de extradición pasiva.

A Jones Hualalo detuvieron el 30 de enero en el quincho de una casa en El Bolsón, después de estar casi un año prófugo de la Justicia de Chile. Estuvo detenido tres días en la Comisaría N° 36 de Dina Huapi y luego fue trasladado a la Colonia Federal de Esquel. Durante ese período comenzó una huelga de hambre.

La sentencia por la que Chile reclama a Jones Huala fue dispuesta en 2018 por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, de seis años por el incendio de una propiedad y tres y un día por tenencia ilegal de armas casera.

Fue acusado de ser uno de los tres hombres que el 9 de enero de 2013 amenazó conarmas de fuego a la familia Riquelme que habitaba la finca. Según la investigación, las personas fueron sacadas del lugar para posteriormente “arrojar una antorcha a la vivienda con la que le prendió fuego”, mientras reclamaban la devolución de tierras a la comunidad mapuche.

Alberto Riquelme y su hija Cristina identificaron ropas, armas y otros objetos que usaron los atacantes enmascarados durante el ataque, y que luego se secuestraron en la casa de la machi Millaray Huichala, donde estaba alojado Jones Huala.

Quedó probado que tenía a su alcance un arma de fuego de fabricación artesanal el 30 de enero de 2013, cuando fue detenido por Carabineros en la casa de esta mujer.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias