07/02/2023

Paritaria docente: “es una propuesta superadora y la vamos a analizar”

Así lo definió Silvana Inostroza, quién destacó el carácter acumulativo del incremento propuesto. Esto impactará de manera positiva en el salario y habrá claridad en torno a la lectura de los recibos de sueldo.

Paritaria docente: “es una propuesta superadora y la vamos a analizar”

La secretaria general de UnTER, Silvana Inostroza, brindó detalles de la negociación paritaria. Explicó como a la propuesta acumulativa que provoca confusión en los trabajadores y aseguró que la determinación final se tomará este viernes en un congreso con representantes de las 18 seccionales.

Inostroza catalogó la negociación como “compleja y sobre todo extensa, sobre todo porque es el momento en el que nos encontramos con nuestra patronal cara a cara para poder discutir, debatir sobre muchas cuestiones, pero sobre todo de lo salarial”.

“Las expectativas antes de la negociación eran muchas, sobre todo porque veníamos de contextos difíciles y salimos de una paritaria del 23 de enero en la que no tuvimos ninguna respuesta del gobierno provincial. Pasamos a un cuarto intermedio de 14 días, que nos negamos y presentamos nuestras quejas al ministro de Trabajo, pero no pudimos modificar esa fecha. Entonces llegamos al día de ayer a una paritaria en la que entendíamos que el gobierno provincial había tenido el tiempo más que suficiente para poder elaborar una propuesta salarial que contemple los pedidos que habíamos hecho desde el sindicato”, contextualizó.

“Recibimos varias propuestas, con pases a cuartos intermedios, porque la primera era muy diferente a la que salimos. Empezamos con una propuesta liquidada en forma lineal y salimos con una propuesta liquidada de manera acumulativa que da una diferencia de un 20% anual; que es mucha diferencia, sobre todo por el salto cualitativo que no nos hace perder contra la inflación”, contó. 

Luego explicó que al ser acumulativo “hace que nuestros aumentos sean más reales porque nos están aumentando sobre el último haber liquidado y no como se venía haciendo históricamente que era sobre el primer haber del año. Eso distorsionaba la realidad y por más que estemos hablando por ejemplo como este últimos mes que cobramos que tenía un 16% de aumento y cuando los compañeros miran los recibos te dicen es el 13% pero eso es porque lo que hace el gobierno es liquidar sobre el mes de enero del 2022 que quedó totalmente desfasado en el tiempo”.

“La propuesta es un 5% de aumento mensual de manera acumulativa, lo que da un 80% anual con una cláusula de actualización y revisión cada vez que se superen los 10 puntos de diferencia. Esto quiere decir que si nosotros tenemos un 5% acumulativo pero el IPC va dando un 5,7%, un 6,2% todo lo que va por encima del 5 se va sumando y cuando se suman 10 puntos volvemos a sentarnos a actualizar para no quedar debajo de la inflación”, detalló.

“Hay algunos puntos contemplados de lo que ha planteado la gremial, no está la actualización automática por lo que entendemos que no contempla la totalidad de nuestro requerimiento pero es una propuesta superadora y la vamos a analizar en la asamblea de la UnTER. Este viernes se tomará la determinación de qué hacer con esta propuesta salarial”, finalizó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias