07/02/2023

Gastón Gutiérrez profundizó sobre el trabajo del Girsu, la campaña de reciclaje y el ecocanje

El secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente de Viedma brindó una mirada profunda sobre lo que se hizo y lo que resta para seguir creciendo.

Gastón Gutiérrez profundizó sobre el trabajo del Girsu, la campaña de reciclaje y el ecocanje

En tiempos en los que el reciclaje se volvió un estilo de vida, entendiendo que hay que tomar cartas en el asunto de manera inmediata, la Comarca sobresale con la creación del Girsu. Se trata de una de las pocas plantas de reciclaje que hay en la Argentina y que viene dando sus frutos gracias a un trabajo que se consolidad conforme pasan los años.

A raíz de esto, quien brindó las novedades sobre el sistema y como funciona, fue el secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente de Viedma, Gastón Gutiérrez. “Venimos trabajando bien tanto puertas adentro del consorcio como lo que le compete a cada uno de los municipios en el territorio, en cada una de sus jurisdicciones”, comenzó en diálogo con Radio Noticias (105.5).

“Desde principio sabíamos que esta primera etapa lleva mucho abocado a lo administrativo por la parte de la conformación del consorcio. Además, al principio no teníamos medidores para ir monitoreando y evaluando la cantidad de residuos que se separan, la cantidad de residuos que ocupa el relleno sanitario...Ya con 3 años casi de pleno funcionamiento de todas las instalaciones eso lo podemos ir obteniendo”, agregó Gutiérrez.

Por otro lado, se refirió a la manera en la que funciona. “Haber rotado el consorcio, que la venía ejerciendo Patagones y ahora a Viedma -esto rota cada un año-, conversando con los intendentes, me corrí de la función de gerente general que ocupé hasta diciembre. Ahora me toca continuar en la presidencia del directorio”, informó.

En cuanto a lo operativo, dijo: “En lo que respecta a la higiene y lo ambiental, el relleno sanitario hay muy pocos en Argentina, y dentro del modelo de gestión social y ambiental que nos valió un reconocimiento meses atrás, estamos bien dentro de los paramentos. Entre los logros más importantes, que lo alcanzamos sobre el final de 2022, estuvo relacionado con haber llegado al millón de kilos reciclables. Fueron más de mil toneladas enviadas para su procesamiento en el interior de la Argentina”

Otras de las cuestiones que se vieron este verano, es el trabajo en El Cóndor, pero también el tratamiento de la basura en la Costa Atlántica. Sobre esto, indicó que se trabajó en distintas aristas. “El trabajo que realiza durante el año la subsecretaria de El Cóndor, desde la secretaria de Servicio se asiste con aumentar la frecuenta de la recolección domiciliaria, que esto sucede de noviembre a marzo, con frecuencia diaria, y luego la recolección de residuos voluminosos. También el mismo trabajo en el camino de la costa”, dijo y agregó: “Sí hemos tenido algún que otro contratiempo, lo ha tenido la cooperativa en la recolección de Bahía Creek. Eso nos obligó a tomar cartas en el asunto por no haber cumplido con la frecuencia por contrato. 

Campaña de reciclado

“La propuesta está vinculada al ecocanje, donde los vecinos se acercan con material reciclable y se lleva algo a cambio...lámparas LED de bajo consumo, kit de jardinería, bolsas reutilizables, imanes de Viedma verdes indicando cómo separar los residuos correctamente y vamos a estar sumando para la fiesta del río composteras domiciliarias”, contó el funcionario sobre cómo funciona esta modalidad.

Además, remarcó: “A esto se suma el proyecto de playas limpias que estamos trabajando con la cooperativa Cotranvi y que implica la promoción ambiental cara a cara con los vecinos y turistas, para que lo que llevan a la playa, cualquier tipo de residuo, lo puedan alcanzar hasta un cesto cercano o bien llevarlo a las estaciones reciclables, los puntos verdes o las campanas amarillas. 

En cuanto a los resultados, son favorables: “A mediado de 2020 había un 4 por ciento de la comunidad que separaba residuos y hoy superamos el 16. Ese es un indicador positivo. Además, dentro de los reconocimientos, con el de 2022, se nos ha sumado uno reciente que nos postularon para un ranking del Banco Interamericano de Desarrollo y en los próximos días -lunes 13- vamos a tener una reunión virtual con el equipo del banco que está en Washington para asistirnos para ver cómo podemos mejorar”, cerró.  

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias