CATÁSTROFE EN MEDIO ORIENTE

| 07/02/2023

Turquía y Siria en el peor momento: más de 5.000 muertos y esperan ayuda internacional

Al menos 3.419 personas han muerto en Turquía y 1.602 en partes de Siria

Turquía y Siria en el peor momento: más de 5.000 muertos y esperan ayuda internacional

Las autoridades de Siria y Turquía trabajan contrarreloj para intentar rescatar a los heridos y desaparecidos que causaron los terremotos del lunes, que dejaron un saldo de más de 5.000 muertos.

Sin embargo, las continuas réplicas (unas 300, según la agencia de gestión de emergencias de Turquía, AFAD) y las condiciones meteorológicas adversas dificultan las labores de búsqueda. Los vecinos de las zonas afectadas aseguran que a muchos lugares todavía no llegó la ayuda.

El número de muertos por el terremoto masivo que azotó a Turquía y Siria superó los 5.000 este martes, según mostraron datos oficiales, y los rescatistas siguen buscando personas atrapadas entre los escombros.

Al menos 3.419 personas han muerto en Turquía y 1.602 en partes de Siria controladas por el régimen y los rebeldes, lo que eleva el total a al menos 5.021, dijeron funcionarios y fuentes médicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el número de muertos continúe aumentando hasta superar los 20.000. "Los mapas muestran que 23 millones de personas están expuestas, incluyendo cinco millones de personas vulnerables", informó una de las responsables de la OMS, Adelheid Marschang, ante el consejo ejecutivo de la ONU.

Además, el día de hoy, hubo un nuevo sismo de magnitud 7,4 con una profundidad de 10 km en el este del país turco. Este grave panorama dificulta los rescates sumado a las fuertes nevadas registradas.

Lee también: Un sismo de magnitud 7,8 destrozó a Turquía: miles de muertos y heridos

Ayuda internacional

Con los grandes números de personas fallecidas, los países de Medio Oriente están necesitando ayuda con suma urgencia para rescatar a quienes sigan bajo escombros. Esta preocupación es tras la gran cantidad de edificios derrumbados por completo que superan los 10.000.

En medio del helado invierno, los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria continuaban este martes sus labores a la espera de ayuda internacional tras la mortífera serie de seísmos en los que murieron más de 5.000 personas.

La ayuda internacional a Turquía debe empezar a llegar el martes con los primeros equipos de socorristas de lugares como Francia o Qatar.

También el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares,anunció por Twitter que su país enviará a Turquía un hospital de campaña y un grupo de 70 profesionales, entre personal sanitario, de logística y coordinación. 

El presidente estadounidense Joe Biden prometió a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan “toda la ayuda necesaria, sea la que sea”.

China anunció el martes el envío de una ayuda de 6,9 millones de dólares, que incluirá equipos especializados en el socorro en entornos urbanos, equipos médicos y material de urgencia, según un medio estatal de Pekín.

Según Erdogan, 45 países ofrecieron ayuda.

En cambio, el llamado lanzado por el gobierno de Siria recibió por el momento la respuesta de su aliado ruso, que prometió equipos de socorro “en las próximas horas”, además de 300 militares rusos que ya se encuentran en el lugar para ayudar en el rescate.

La ONU también reaccionó, pero insistió que la ayuda debe llegar “a todos los sirios en todo el territorio”, también en la parte que no está bajo control del gobierno.

¿Y esto por qué? Dos aviones cargados de suministros para los afectados por el seísmo en Siria aterrizaron en Damasco durante la madrugada de este martes, los primeros envíos de ayuda internacional recibidos por el régimen sirio para hacer frente al desastre, informó este martes la agencia oficial de noticias siria SANA.

Pero, parte de las zonas afectadas están en manos del régimen de Bachar al Asad y otras pertenecen a la oposición, en las provincias de Idlib y norte de Alepo, estas últimas a las que no se espera que llegue la ayuda enviada durante la noche al aeródromo capitalino, controlado por el régimen sirio.

Este es el terremoto más importante en Turquía desde el del 17 de agosto de 1999, que causó la muerte a 17.000 personas, un millar de ellas en Estambul.

El presidente turco decretó un luto nacional de siete días y el cierre de escuelas durante una semana.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias