06/02/2023

Ordenaron el traslado del chimpancé Toti a un santuario de grandes primates

Ordenaron el traslado del chimpancé Toti a un santuario de grandes primates

Un fallo de primera instancia ordenó que el chimpancé Toti, alojado en el zoológico Bubalcó de Guerrico, sea trasladado “a un centro y/o santuario para Grandes Primates”. Así lo habían solicitado el Ministerio Público de la Defensa y la ONG “Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales” (Afada) en la acción judicial que promovieron a finales de 2020.

La decisión de la jueza de la Unidad Procesal N° 17 de Familia de Roca advirtió, sin embargo, que la materialización del traslado dependerá de varias condiciones. Entre ellas, que el fallo quede firme y que un equipo de expertos pueda definir el lugar de destino, la concreta “factibilidad” del traslado y pueda preparar física y psíquicamente al chimpancé para su readaptación a un nuevo ámbito.

La sentencia se centró en la pericia de una experta designada por el Tribunal. Ella concluyó que Toti “se encuentra en forma actual e inminente en riesgo” y “que sufre de un cuadro de ansiedad permanente”. Esto debido a la falta de socialización con otros de su especie, al estímulo del público en el zoológico y a las condiciones ambientales de su lugar de alojamiento.

La jueza definió que, una vez firme el fallo, se dispondrá “la designación del equipo de expertos sugerido en la pericia realizada, quien evaluará, determinará la factibilidad y condiciones del traslado”. En esa etapa también se “determinará el destino y/o centro al cual será, en su caso, trasladado”. Los costos de traslado deberán ser asumidos por los amparistas.

Cuando el fallo quede firme, se pedirá colaboración a las direcciones de Fauna de la provincia y de la Nación y al Senasa para buscar a los profesionales que realizarán las “evaluaciones tendientes a determinar si el chimpancé se encuentra en condiciones psicofísicas de ser traslado” y para que sugieran los posibles destinos.

El amparo pidió “la liberación” de Toti y “su posterior e inmediato traslado y reubicación en un Santuario para Grandes Primates”. Afada propuso como posibles destinos el Santuario de Grandes Primates de Sorocaba (Sao Paulo, Brasil) y el Instituto ANAMI (Curitiba, Brasil) y dijo que eventualmente los gastos de traslados serían asumidos “en su totalidad por las autoridades de dichos establecimientos”.

El chimpancé está en Bubalcó desde finales de 2013 y tiene 33 años. Nació en 1990 en el zoológico Cutini, en Ezeiza. Pronto fue trasladado junto a su madre al zoo de Florencio Varela (Buenos Aires). Cuando aún amamantaba, la mamá murió. En 2008 fue trasladado al zoo de Córdoba Capital, hasta que finalmente llegó a Guerrico hace casi 10 años. Según la presentación, durante su vida sólo tuvo contacto directo con dos seres de su especie, por cortos períodos: su mamá y el chimpancé Coco, en Córdoba.

Lee también: Jane Goodall pidió por la liberación del chimpancé Toti

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias