06/02/2023

Conoce los 5 datos claves del cometa verde: el astro que se vio por última vez hace 50.000 años

El 1 de febrero comenzó a verse en el hemisferio Sur el cuerpo celeste.

El cometa C/2022 E3 (ZTF) es el nombre que los astrónomos dieron a esta bola de hielo espacial después de que el telescopio Zwicky Transient Facility lo descubriera en marzo del año pasado. Pero ya en el mundo es mejor conocido como el cometa verde, un cuerpo espacial que nos visita cada 50.000 años.

Según la NASA, si el cometa continúa con su huella actual de brillo, puede observarse con la ayuda de binoculares y a simple vista para el ojo humano en cielos con ausencia de contaminación lumínica.

Entre el 5 y el miércoles 8 de febrero transitará la constelación de Auriga y se podrá observar entre las 21 y 23 horas.

Lee también: Un cometa verde podrá verse por primera vez en 50 mil años: desde dónde se podrá apreciar

Ahora, conoce algunos datos claves para saber más sobre este fenómeno:

1.Cuánto tarda en orbitar

La particularidad de este fenómeno es su color y el hecho de que se trata de un cometa de los de períodos largos, que son aquellos que tardan más de 200 años en orbitar el sol.

2. Su color

Los cometas son una suerte de bola de nieve cósmica, con hielo, gases congelados, polvo y rocas, que van desde algunos kilómetros de diámetro, a cientos de kilómetros. El color verde, en este cometa en particular, se debe a su composición molecular que contiene dicarbos y cyanogen, ambos componentes químicos que expuestos a la luz solar se ven verdes.

3. Tamaño y composición

De acuerdo a las estimaciones de la NASA, el cometa C/2022 E3 (ZTF) tiene un diámetro de casi un kilómetro, un tamaño al que los científicos consideran pequeño. Con un color verde brillante, “la cola de polvo ancha y corta y la cola de iones larga y tenue se extienden a lo largo de un campo de visión de 2,5 grados de ancho”, señalaron desde el organismo espacial.

4. Cómo lo descubrieron

El cometa verde que se comenzó a ver este fin de semana en el cielo fue denominado C/2022 E3 (ZTF) por el año del avistamiento y por el centro espacial que lo hizo posible. En marzo del 2022, el telescopio Samuel-Oschin, ubicado en California en los estudios astronómicos Zwicky Transient Facility, registró que este astro se encontraba a aproximadamente 640 millones de kilómetros del Sol.

5. ¿Cuándo había pasado por última vez?

Como vimos anteriormente, este astro tarda 50 mil años en completar una órbita completa alrededor del Sol. En ese contexto, los registros indican que su último paso cerca de la Tierra fue en los tiempos del Paleolítico Superior, que coincide con el último periodo glacial. Por aquellos días, el clima del planeta era frío y afectaba a los neandertales, que aún habitaban algunos territorios antes de la aparición del homo sapiens.