RÍO NEGRO

| 03/02/2023

Jabalí: “La caza con jauría es la mejor forma de controlar esta plaga”

Así lo afirmó el presidente del club de cazadores.

Jabalí: “La caza con jauría es la mejor forma de controlar esta plaga”

El presidente del club de cazadores Bardas Bajas, Pablo Ziarruiz, explicó por qué debe continuar la caza de jabalí con jauría y consideró que la prohibición sería un error.

Cabe recordar que el próximo 28 de febrero habrá una reunión pública en Viedma en donde expondrán su posición tanto quienes están a favor de la caza con jauría, como quienes se oponen a esta modalidad.

Para acordar el encuentro, comentó Ziarruiz, hubo una reunión previa en diciembre con autoridades de Medio Ambiente y Cambio Climático, pero la fecha se resolvió esta semana.

Posición

Con respecto a la reunión, el cazador explicó que “es para abordar todo tiene que ver con cómo se utilizan los canes para cazar a los jabalí”.

En este punto remarcó que “el jabalí es una especie exótica que no sólo está terminando con los animales autóctonos, sus crías y huevos, como ocurre con la tortuga en la zona de San Antonio Oeste, sino que también causa daño en la producción, en áreas sembradas”.

El jabalí “es una especie muy invasora y destructiva, por eso consideramos que la mejor forma de controlarlo, más allá de que se haya expandido por todo el país, es cazándolo con jauría”.

Consultado por el maltrato de los canes, expresó que “quienes lo hacen son aquellos cazadores que no cumplen con la regulación, porque hay normativas, pero no la cumplen. Son los denominados cazadores furtivos, ahí se produce el maltrato”.

Por tal motivo, consideró que “aplicando controles, mejorando la protección a los perros y con un padrón de cazadores se haría de mejor manera. La caza con jauría es la mejor forma de controlar esta plaga, que es una especie muy dañina”, remarcó.

En este orden, añadió que “el asunto es bajar la población de jabalí porque es una especie muy dañina. Los ambientalistas coinciden en eso, ellos también quieren sacarlo, controlarlo y nosotros decimos que la caza con perros es la más eficaz”.

Según explicó, “al tener tanta comida el jabalí deambula mucho, no hay manera de ubicarlo, entonces el perro lo busca, lo encuentra y se lo caza. En nuestra zona los jabalí tienen comida todo el año, porque se meten en áreas sembradas,  entonces tienen cría hasta dos veces por año y de ahí la expansión de la población”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias